sábado, 25 de abril de 2009

Delincuentes precoces


Después de la muerte de Daniel Capristo, que fue asesinado durante un intento de robo en Valentín Alsina por un niño de tan solo 14 años, se comenzó una gran disputa entre los diputados para ver que se podía hacer ante estos casos. Se pueden diferenciar dos posturas:

Una de ellas es la del Régimen Penal Juvenil. Este propone un régimen diferente al de los adultos, pero que al igual que ellos, los menores de edad a partir de los 14 años deben ser juzgados. Tanto un chico de 14 como uno de 17 podrían ser condenados a penas de entre dos años y ocho meses, que seria un tercio del mínimo que reciben los adultos; y doce años y medio, osea la mitad de 25 que es el máximo y estas condenas se cumplirían en “institutos especializados” no en las cárceles.

La segunda postura es la de bajar la edad de imputabilidad. Este es simple, se los juzgaría y enviaría a prisión al igual que cualquier adulto, serian los mismos años de prisión, en las mismas condiciones y todo, no habría diferencia alguna con los adultos. Buscando algunas notas para aprender un poco mas del tema encontré un titulo que dice “Castigar a los menores es inconstitucional” y me llamo mucho la atención. Este hablaba de que la idea de mandar a los menores de edad a partir de los 14 años a la cárcel no era para que sean luego rehabilitados a la sociedad ya que eso no ocurriría, que lo que toda la gente quiere es que estos niños sean castigados, “Los reclamos de baja de la edad imputabilidad no buscan rehabilitar a los adolescentes ni prevenir crímenes. Sólo persiguen el encierro carcelario.” Dice el periodista, y que eso va en contra de la constitución que dice que las cárceles "serán para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas".

Mi opinión ante este tema es muy particular, yo creo cualquier persona que cometa un delito o crimen, ya sea que tenga 14, 18, 25, 45, etc. deberían ser juzgados de igual manera. Y sí, creo que hay que bajar la edad de imputabilidad, todos deberían ir a la cárcel sea cual sea su edad, ya que, a diferencia de lo que opina el periodista que cité mas arriba, creo que la cárcel puede ayudar a todos a rehabilitarse a la sociedad nuevamente y salir adelante con sus vidas, algunos tal vez no, pero hay muchos que al presentárseles la situación deciden aprender algo de esto y cambiar su forma de vida, no creo que sea como castigo, simplemente deben aprender la lección. Como ya dije varias veces en este blog, la principal salida a cualquier problema que presenta esta sociedad es la educación, se debe empezar desde la base, pero esta es una solución a largo plazo, y en este caso se necesita una salida inmediata para terminar con este problema cuanto antes y obviamente seguir paralelamente a esto con los planes de estudio.

No podemos simplemente dejar libres a delincuentes solamente porque sean menores de edad, sin siquiera molestarnos en mandarlos a un juzgado a que analicen el tema, me parece una locura y totalmente injusto. La justificación que usan de que los chicos no son conscientes de lo que están haciendo no lo creo, a los 14 años uno es lo suficientemente consciente como para saber que lo que estas haciendo esta mal, no deberíamos subestimarlos. Tienen que ir a la cárcel, hacerse cargo de lo que hicieron, es la única forma que se me ocurre de que se pare un poco con tanta delincuencia, porque dejarlos libres no soluciona nada.

Por último, me gustaría aclarar que yo entiendo que mucha de esta gente que sale a robar y mata personas se encuentra en situaciones especiales, a muchos los mandan los padres, la sociedad los margina y así generan rencor, pero esto no justifica el hecho de que estén violando la ley y por ende deben ser juzgados y penados al igual que todos.

En caso de que quieran leer la nota de la que estuve hablando, este es el link:

http://www.clarin.com/diario/2009/04/21/opinion/o-01902225.htm


12 comentarios:

  1. Yo creo, como dice que Nicole que uno a los 14 años es lo suficientemente consciente y responsable de sus actos. Es por eso que se lo debe castigar. Estaría de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad en el caso de que las cárceles de nuestro país fueran para la inserción social pero como se que el regimen carcelario de la Argentina no es bueno y muchos hombres salen con mucho rencor, odio y ganas de vengarse creo que la otra opción me parece buena. La verdad es que tendría que conocer un poco mas acerca de ella. Estas instituciones ya serían un avance para la reinserción social. El chico de 14 años si no es castigado sabe que todavia le quedan 4 años para cometer estos delitos con total impunidad. Por eso creo también que la base de todo es la educación pero la educación es para prevenir y como esto no se previno las soluciones ahora son otras y se debe analizar cuales son.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero me parece que eso ya es otro tema. No deberíamos remplazar las cárceles porque estas no funcionen, sino tratar de mejorarlas, porque para los adultos no existe una institución especial. Entonces, terminamos pasando de un extremo al otro, les brindamos instituciones especiales a los niños y a los adultos los dejamos en una cárcel que no funciona (en lo que estoy de acuerdo con Pau totalmente). Deberíamos mejorar el sistema carcelario para que funcione bien para todos y que un chico de 14 y un adulto de 40 puedan ir presos y luego reincorporarse en la sociedad nuevamente. Así debería funcionar un país normal.

    ResponderEliminar
  3. Si, definitivamente estoy de acuerdo con lo que opinan las chicas, el régimen carcelario es el que deben mejorar para así obtener mejores resultados a la hora de que las penas se acaban. No creo que la violencia sea la manera de que los ejecutados cambien su manera de pensar o arrepentirse de haber transgredido la ley, por eso mismo ese es un tema que deberían mejorar. Creo que la educación es fundamental en todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que una persona, no importa la edad que tenga es nuy consciente que matar esta mal. En el caso de un robo un niño muy pequeño o sin educación puede llegar a confundirse, pero un asesinato, es cuestión de pensarlo 2 segundos. No creo que quitarle la vida a una persona pueda ser justificado al menos que sea en defensa propia, por lo cual, opino que la gente que lo hace debería ir presa (o en algunos casos a un manicomio), no importa su edad.

    ResponderEliminar
  5. A los 14 años ya se es muy consciente qué es lo que esta mal o no. Me impresiona el hecho de que este chico mató a una persona y el mismo día los papás lo fueron a buscar.¿Qué significa eso?
    Es muy predecible de que ese chico vuelva a cometer crímenes y que no es la solución de llevarlo otra vez a la casa.
    Pero por otro lado, no se puede mandar a un chico a la cárcel de mayores de 18. Allí es un ambiente turbio y horrible y no ayudaría en nada a aquel chico a volver a incorporarse a la sociedad. Una cárcel de menores podría funcionar tranquilamente y así estaría bueno ayudarlo a la reincorporación.
    Pero en conclusión estoy de acuerdo con el hecho de castigarlo, no se merece para nada volver a su casa tranquilamente.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la consciencia que se tiene al cometer un asesinato creo que hay que tener en cuenta que lo que uno dice sale de la cabeza de uno y no necesariamente sea así en todos. Con esto me refiero a lo que hablamos alguna vez sobre la valorización de la propia vida y por lo tanto la que se le atribuye a la vida ajena, y esto desemboca en de qué manera se ve la delincuencia (que grado de equivocación hay en los actos cometidos, etc.). Se me hace muy difícil opinar acerca de la baja de imputabilidad. Confío en que la mejor manera seria el Régimen Penal Juvenil juzgando pero enviando a un instituto especializado, debido a todo lo ya discutido acerca del funcionamiento las cárceles. Creo que debemos opinar de acuerdo a como son las cosas hoy en día ya que conlleva un periodo muy largo modificar el sistema carcelario y debemos tener en cuenta que si la edad de imputabilidad baja, serán enviados a las carceles tal cual son ahora.

    ResponderEliminar
  7. Sí, concuerdo totalmente con Tuma, se debería empezar a mejorar los sistemas carcelarios y hasta que empiecen a funcionar mejor enviarlos a instituciones especiales. Pero a diferencia del Régimen Penal Juvenil se debería condenar a los chicos igual que a los grandes, es decir no dos años y ocho meses como el mínimo y doce años y medio el máximo, que sean los mismos años tanto para adultos como para niños.

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy complejo, así que tengo varias cosas para decir.
    En principio decirles que ya existen distintos tipos de reformatorios e institutos para menores que funcionan tan mal -en el sentido de reinsertar a las personas en la sociedad- como las cárceles para adultos. Para el que quiera ver algo al respecto les recomiendo una muy buena película (aunque muy fuerte) que se llama "Las tumbas" y trata sobre este tema.

    Siempre que me encuentro con un tema tan complicado, pero que a la vez requiere tomar una decisión (porque es necesario que tomemos partido y no que nos desentendamos), trato de ver qué dicen los especialistas y no solamente los periodistas, los polítocos o lo opinólogos de turno.

    En este caso les recomiendo que lean lo que opina sobre el tema el Director Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Esta persona viajó especialmente hace unos días a Argentina, para hablar con el Ministro de Justicia sobre estos nuevos proyectos de Ley.

    ¡No se pierdan la entrevista, que está muy buena!

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123922-2009-04-26.html

    ResponderEliminar
  9. Lei el articulo y me gusto sobre todo una frase que dice lo siguiente "Quiero advertirles que no es cierto lo que algunos sectores dicen, que al aplicar más penas la situación va a mejorar. Lo que se tiene que mejorar es lo que se hace con el chico durante el tiempo de la pena que se establezca. Lo que se tendría que discutir es qué calidad de rehabilitación se le va a ofrecer. Eso es lo que les va a dar seguridad”. Es esto precisamente lo que yo opino.
    Como dijo Niki antes, la mejor solucion seria la educacion pero, como ella tambien aclaro, esta solucion es de largo plazo y cuando ya no se la tiene desde un principio es muy dificil de remediar. Por eso me parece a mi que las mejores solcuiones serian tanto la baja de edad para poder condenar o el refinamiento de las "carceles juveniles", para que a los jovenes no les sea indiferente ingresar en alguna de estas instituciones si no que al contrario, les genero un giro en su vida y puedan corregirse a si mismos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con que se debería mejor la calidad de las cárceles de Argentina, ya que creo que no cumplen con su función, como castigo para luego aquel que halla hecho un crimen pueda insertarse a la sociedad, pero muchos ellos luego cometen igual o mas delitos. Por otro lado también creo que un chico de 14 años es consciente de sus actos, y creo que se debería castigar al igual que todos, pero concuerdo con que en Argentina si un chico va a la cárcel podría influir de mal modo para peor. Los jóvenes son el futuro y si queremos mejorar nuestro país, en mi opinión habría que concentrase mas en la educación de los jóvenes para poder mejorar su calidad de vida, y así no habría tanta delincuencia.

    ResponderEliminar
  11. Matar es matar, tengas 11 años o 45.
    Puede que suene muy extremista, pero en lo ultimo que me fijaria es en la edad.
    Si te creiste responsable de decidir cuando temrinar con la vida del otro, tengas la edad que tengas, y y tengas la clase social que tengas, todos merecen un juicio igualitario. Cada caso debe ser evaluado individualmente, pero sin depender de la edad.
    Todos deben ser juzgados de igual manera, pero lo que si creo que podría agregarse, es un programa que les permita a los menores de edad entender y reformar sus pensamientos sobre lo que hicieron, pero siempre cumpliendo con el tiempo de encarcelamiento que se le dio.
    Me aprece literalmente patético, que un niño de 15 años intente robar una casa (como nos contó Pilar, en éste caso), y sea detenido por la policía hasta que se madre lo venga a buscar. ¿Cuál es el sentido? Asi no se aprende, y eso es sabido. No entiedno como pueden no darse cuenta de ésto, y seguir insistiendo, e insistiendo sobre algo que cada vez más nos damos cuenta que no funciona. De esta manera el grado de delicuencia no baja, listo, a otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. Seguí pensando en este tema, que se esta hablando constantemente. Leí el artículo de Kastberg publicado por página 12, y me volvió a atacar esa incertidumbre que ya tenía. Me angustia la idea de meter a niños a las cárceles. Se habla muy fríamente acerca del tema (hasta llegue a escuchar “que se pudran en la cárcel”) y como si la responsabilidad fuera puramente del delincuente. El chico que comete delitos crece en ESTA sociedad, es producto de ella (y todos somos parte de ella) y ¿lo castigamos? ¿Así, tan cruelmente, tan fácilmente, sin analizar más que el qué hacer con él? ¿Por qué no miramos que es lo que nos pasa a todos como conjunto, que es lo que anda mal?

    ResponderEliminar