sábado, 9 de mayo de 2009

Drogas: una "epidemia social"


Leyendo el diario y buscando algún tema para hablar, encontré una nota que hablaba acerca de las drogas, principalmente acerca de que el paco y el cual ya era hora de combatir ante este gran consumo, que día a día va creciendo. Esta es la nota de la que hable: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122700
Me aprecio un tema importante de hablar ya que hoy en día mucha gente de nuestra sociedad lo consume, y como dice en la nota, muchos argentinos le dan la espalda y ya es hora de hacer algo para poder mejorar y terminar con el consumo de drogas. Es evidente que nuestro país se convirtió en un centro de comercialización y consumo, en donde los narcotraficantes cada vez más quieren vender a nuestro territorio, ya que cada día crece más la cantidad de consumidores.
En la nota periodística muestran que realizaron una encuesta en el 2006 la cual se pudo estimar que unas 440.000 personas eran consumidoras habituales de cocaína y que 1,2 millones recurrían a la marihuana, al tiempo que algo más de 80.000 personas consumían paco o éxtasis. Es muy probable que esos números sean hoy mayores.
Las drogas se están convirtiendo en una “epidemia” social en nuestro país, en donde casa vez mas aumenta la cantidad de jóvenes adictos. Hoy en día es muy frecuente en los más chicos, y lo cual me da mucha lástima que desde tan chicos consuman drogas por todas las consecuencias que las drogas tienen, afecta y aleja a los chicos de sus actividades que puede realizar un chico normal, como jugar, estudiar, etc. Hay miles de jóvenes que no estudian y muchos de ellos consumen drogas cada vez a menor edad.
También la droga es el factor principal que lleva a mucha gente a realizar cosas inconscientemente, tales como robar, matar o hasta matarse a uno mismo. Por eso creo que hay que buscar una solución urgente, y creo que todos como sociedad hay que tomar conciencia del daño que producen las drogas, y también creo que el gobierno debe tomar medidas para evitar el consumo de esta.

Y desde ya en mi opinión la legalización de drogas es totalmente absurda eh incoherente, no creo que la legalización de drogas no sea una salida a este gran problema, ni una solución, ya que en mi opinión aumentara más la cantidad de consumo.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dijo meri. Las dorgas son muy peligrosas y no se les da la importancia que se les deberia dar. Deberian existir mas campañas de concientización social y especialmente dirigidas a los mas vulnerables, los jovenes.
    El hablar de la legalización de la droga me parece muy ridiculo porque es algo que te mata y el paco por ejemplo contiene vidrio, son cosas muy dañinas y creo que se deben tomar normas severas con respecto a este tema. Se debe urgente tomar una decision de como afrontar este problema antes de que siga creciendo

    ResponderEliminar
  2. Sostengo las mismas ideas que vos Meri, creo que las drogas son sustancias que matan, unas mas rápido que otras, pero en fin todas hacen mal y cada vez es mas fácil encontrarlas. Es terrible como se puede observar que cada vez las consume más gente y de menor edad.

    Para mi las drogas son la principal causa por la que los delincuentes se atreven a maltratar o matar, ya que estos están bajo el efecto de la droga y pierden, por ese momento, la conciencia de lo que en verdad están haciendo, además de volverlos mas agresivos.

    Mi opinión acerca de la legislación es puramente negativo, no me parece para nada que legalicen las drogas, a pesar de que lo limiten a consumo propio o lo que sea me parece una incentivación a la droga fácil y a que menos personas tengan temor a consumirlas por ser descubiertos, se va a convertir en algo totalmente natural como el cigarrillo y no me parece.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente en contra de que legalizen este tipo de droga, ya que considero que sería un incentivo a su consumo. Legalizarlo significa decir, fuma, total no pasa nada: no te arrestan, no pagás multa, no te hallanan la casa, etc. También creo que las drogas son en gran parte, la razón por la cual hay tantos chicos robando y matando gente sin pensar en lo que hacen, ya que están bajo los efectos de este tipo de sustancias. Por último pero no menor, las drogas terminan consumiéndote como persona hasta la muerte, entonces, ¿Qué es lo bueno de legalizarlas?

    ResponderEliminar
  4. En esta nota también tenemos la posibilidad de profundizar en la investigación de muchos temas. Por ejemplo:

    1) ¿Cuáles tipos de drogas existen y a qué sectores de la sociedad se asocia cada una?

    2)¿Cuáles son las posibilidades de tratamiento para adictos a nivel estatal y a nivel privado?

    3) ¿Cuáles son los usos sociales de las drogas?

    4) ¿Por qué se asocian las drogas al delito y qué tipo de delitos u otras problemáticas sociales se presentan? Se puede trabajar con el caso de México, Colombia, Afganistán, Bolivia o muchos otros, en el caso de países productores.

    5) ¿Cómo fue cambiando la percepción sobre la legalización del consumo de algunas drogas en la sociedad? ¿Cómo funciona o qué ventajas y desventajas tiene esta legalización en los países en que está vigente?

    6) ¿Cómo se modifican los hábitos y juicios sociales sobre lo prohibido y lo permitido, más allá de las drogas?

    Entre varios otros, espero que a alguno le interese seguir alguna de estas líneas de investigación u otra que les parezca productiva.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto, las drogas a pesar de ser un tema muy complicado, hoy en día están muy difundidas por todas partes y abarcan desde chicos, adolescentes y adultos de todas las clases sociales. Creo que es muy difícil controlarlas desde el Estado (legalización) a esta altura tan grande y menos si las tendrías que ir a comprar a algún lugar habilitado “sin ninguna escusa”, a diferencia, como por ejemplo de los remedios, son drogas que uno consume por enfermedad y recetadas por un médico. ¿Con qué escusa iría uno a comprar drogas de este otro tipo? Si no tienen ningún tipo de aspecto sano, sino que al contrario te destruyen. Yo no le puedo encontrar un sentido a esta idea, ¿ustedes?

    ResponderEliminar
  6. Es vidente que el país esta siendo consumido por las drogas. Cada vez es mayor el número de consumidores, y cada vez son más chicos, como ya mencionaron todos. Y este problema de la droga nos afecta a todos indirectamente a nosotros la gente que no queremos involucrarnos en ese tipo de cosas porque sabemos que esta mal que hace mal, terminamos siendo afectados de igual manera. ¿Cómo nos afectan? Cada vez que hay un muerto, una persona lastimada por intento de robo, diferentes tipos de robo, etc. realizado por gente que había consumido. Entonces esta gente que consume, no solo no le importa su vida, sino que menos que menos le importa la vida de los demás que salen afectados porque ELLOS decidieron arruinarse la vida y consumir drogas.

    Entonces, me parece que se debería empezar a tomar medidas al respecto, medidas que sean útiles y que logren algo, no la legalización. Con respecto a lo que dijo ro, “Si no tienen ningún tipo de aspecto sano” yo en primero polimodal, no me acuerdo mucho, en un taller de química del otro colegio estudie que la marihuana creo que era sirve para curar algún tipo de cáncer y enfermedades pero obviamente en una muy baja dosis y no constantemente y mezclada con algún alimento o algo, la verdad que no me acuerdo muy bien como era pero algún fin tenia. Pero igual no creo que la libre legalización funcione, en todo caso que lo pongan bajo receta como cualquier otro medicamento normal.

    ResponderEliminar
  7. Gente drogadicta va a existir siempre, pero lo ideal sería disminuir esos grandes números. Es una verguenza cómo la falta de educación resulta tantas desgracias como la drogadicción.
    Y con el hecho de que se legalize algún tipo de droga me parece de lo más absurdo, se tiene que combatir de alguna manera se tiene que vencer,legalizandola no resuelñve nada, quizás el hecho de los narcotraficantes pero aún así sería un caos. La única droga que llegaría a ser aceptable es la marihuana, ya que no contiene ningún típico de químicos.

    ResponderEliminar
  8. Tema complicado para hablar pero sin embargo se ve la fuerte decisión de cada uno con respecto a la legalización. La verdad el tema de la legalización me cuesta encontrarle una vuelta, me cuesta ver los lados positivos pero por otro lado, el hecho de la restricción de ellas llevan a una mal uso de las mismas tales como la aparición de drogas mortales, por ejemplo, el paco.
    Sin duda esta droga (creo yo) es una de las peores, mata en muy poco tiempo y, si se logra ayudar al drogadicto a tiempo, es muy difícil lograr que éste se recupere. Es un horror escuchar como cada vez se comienza a consumir dichas drogas a tan temprana edad.
    Con respecto a otras drogas tan instauradas en la sociedad, como por ejemplo, la marihuana, no se hasta qué punto sería buena o no la legalización. La argentina siempre se caracterizo por tener gobiernos que cada vez les cuesta más el tema del control asi que creo que sería un tanto difícil poder controlar que cada uno lleve nada más que lo permitido por la ley.

    Considero que la solución, sin lugar a dudas es la educación, tanto familiar como institucional y el poder satisfacer las necesidades básicas.

    ResponderEliminar