viernes, 22 de mayo de 2009

¿Madre o Abuela?

En circunstancias normales, esta foto provocaría una sensación de ternura en muchas personas. Ahora, ¿Que pasaría si dijera que la mujer de la foto es la madre del bebe en lugar de su abuela? Ahí es donde comienza el debate.

En este caso, la foto muestra a una abuela con su nieto, pero este no siempre es el caso.

En los últimos años, la edad de la maternidad se ha ido retrasando cada vez más, llegando a límites sorprendentes. En estos últimos días, se ha dado a conocer el caso de Elizabeth Adeney, una empresaria inglesa recientemente divorciada, recurrió a las últimas tecnologías en el campo de la fertilización, ya se encuentra cursando el octavo mes de gestación.

Hasta este punto, la noticia, podría referirse a cualquier mujer con problemas de fertilidad. El caso se torna bizarro cuando se da a conocer la edad de la futura madre: 66 años.

Como todos los casos, este tiene 2 caras. Quienes se oponen a él, argumentan que estos alteran el ciclo natural de la vida, que los embarazos fuera de la edad fértil de la mujer presentan riesgos tanto para la futura madre como para el niño. La brecha generacional que existe entre madre-hijo puede llevar a una relación conflictiva. Por último, este niño tiene muchas probabilidades de quedar huérfano a una temprana edad, o, aún peor, que la madre, no solo no pueda ocuparse de su hijo, sino, que ni siquier pueda valerse por si misma, y se transforme en una carga.

La otra postura, sostiene que todos somos libres de hacer lo que queramos con nuestras vidas, y, por lo tanto, tener el derecho de postergar a la maternidad, ya sea por dedicarse a su profesión u otras razones.

Por mi parte, yo no comparto totalmente ninguna de las dos posturas. Así como todos tenemos el derecho de decidir sobre nuestras vidas, me parece que el niño también tiene el derecho de contar con una infancia acompañada por sus padres. Por otro lado, me parece que estos artículos siempre están dirigidos a la edad de las madres, mientras que nunca se pone el foco en los padres ancianos, en cuyo caso, los hijos se verían expuestos a los mismos riesgos que al tener una madre vieja. Me parece poco objetiva esta distinción que se hace entre hombres y mujeres. Por último, no me encuentro de acuerdo con quienes argumentan que el niño podría llegar a quedarse huérfano, puesto que por más que es más probable, también le podría pasar a un niño hijo de padres jóvenes.

Aca dejo el link a la noticia http://www.ambito.com/noticia.asp?id=460526.

13 comentarios:

  1. Creo que no se debería juzgar a quienes decidieron postergar la maternidad, creo que deberíamos ponernos en el lugar de estas mujeres que probablemente no quieren perderse la oportunidad de ser madres , por decirlo de alguna forma. Pero cabe destacar que cuanto mas grande es la mujer ( apartir de los 35 años aproximadamente si no me equivoco) hay mas posibilidades que el hijo nazca con algún tipo de deficiencia física o mental, por ejemplo Síndrome de Down. También si bien todos somos inminentemente finitos es bastante lógico que halla mas probabilidades de que el niño quede huérfano, y también la diferencia de edad abismal no ayuda mucho a la relación entre la madre y el hijo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil estar de acuerdo con una postura porque si bien la mujer ya es mayor y es antinatural su embarazo, existen técnicas para que esta cumpla su deseo de ser madre ya que en estos casos, la mayoría de las veces, se les da la oportunidad a tan tardía edad y no antes. En mi opinión, igualmente habría que estudiar cada caso en particular porque uno no sabe bien cómo y por qué se dieron las cosas de esta manera.
    Por otro lado también creo yo que tenemos que pensar en el futuro de ese chico, no creo que le sea fácil sus primeros años de vida y más en la etapa de los 6 años en adelante cuando empieza a sociabilizarse y a tener amiguitos de los cuales sus madres son jóvenes y más “dinámicas” y modernas, por decirlo de alguna manera, que seguramente la señora mayor de 71 años. Creo que el chico seria criado de manera diferente a los demás en el sentido de que como la madre es mayor su forma de criarlo seria más tradicional y no tan moderna como las madres jóvenes de hoy en día, ya que ella pertenece a una generación anterior y fue criada con otras costumbres, capas actitudes que hoy en día se fueron disolviendo a través del tiempo o el manejo de tanta tecnología que existe para todo tipo de actividades en la casa y fuera de ella.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos somos libres de posponer hasta cuando se nos haga posible la maternidad. Y me parece que nadie se tendría que "oponer" a éstos casos, la madre es la mayor responsable de lo que haga o deje de hacer. El aspecto negativo más imporntante que se me ocurre (más allá de algunos riesgos de salud del niño), es el hecho de que muy probablemnte el niño, siendo todavía muy joven, deberá lidiar con la muerte y vejez de su madre antes que cualquier chico de su edad. Más allá de eso, vuelvo a repetir que todos somos libres de elegir y si tenemos la opción y creemos que vamos a poder darle lo mejor, y vamos a poder estar ahí cuando nuestro hijo nos disponga, deberíamos hacerlo como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que está bien y no hay que juzgar a las personas. Cada uno es libre de elegir a qué edad quiere ser madre. Está trayendo una nueva vida al mundo y si lo va a cuidar con todo el amor que merece hasta que su cuerpo no aguante más me parece bien. Por otro lado el tema de la relación puede ser complicada por las épocas en las que las madres y los hijos vivieron su infancia pero todos nos podemso adaptar a los cambios.

    ResponderEliminar
  5. Yo sinceramente, no estoy de acuerdo con que una mujer tan grande (66 años) tenga un hijo. Para empezar con respecto a lo que dijo Meri, que padres jóvenes también podrían dejar huérfano a sus hijos, estoy de acuerdo, pero con una madre o padre de 66 o más años hay un porcentaje mucho mayor de que eso pase. Esta bien, todo el mundo tiene derecho a hacer con su vida lo que quiere, pero se debería pensar un poco en el bebe por el cual están decidiendo su futuro, un bebe que hasta puede terminar en la calle si no tiene otros parientes que lo cuiden.

    Creo que hay un momento en la vida para cada cosa. La mujer pudo haber tenido ese bebe a una mas temprana edad, no creo que haya necesidad de esperar hasta los 66 años para tener un bebe. No creo que haya una buena razón que justifique tener un hijo a los 66 años en vez de a los 45 por lo menos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es muy difícil sostener una postura frente a este tema, le encuentro tanto cosas negativas como positivas.

    Comparto bastante la opinión de Nikki, creo que la mujer de 66 años pensó más en ella y en sus ganas de ser madre que en las consecuencias que podría llegar a sufrir su hijo. No juzgo su derecho y libertad de elegir cuando ser madre porque nadie debería impedírselo, pero no comparto su elección.

    Una mujer de entre los 40 y 45 años, no me parece mal que tenga un hijo, creo que en la sociedad en la que vivimos hoy una mujer de esta edad esta capacitada como para tenerlo, pero 66 años me parece una edad excesiva. Por más de que su cuerpo lo pueda soportar y este perfecta mentalmente, los riesgos son mucho mayores.

    ResponderEliminar
  7. No se porque aparecio desfile ajaj soy Cata

    ResponderEliminar
  8. Tener un hijo a los 66 años cuenta de muchas cuestiones,pero la más importante creo que es el deseo de esa madre. Y si tiene la posibilidad,¿por qué no hacerlo? Mientras que se cuestionen y se analicen las situaciones por las que esta pasando esta mujer, todo es posible. La ciencia aquí, no creo que éste interviniendo en hacer algo sumamente innatural, si no que esta dando un empujón a que algo natural suceda.
    Cada uno puede hacer lo que quiere y me parece perfecto esta decisión.

    ResponderEliminar
  9. Lo considero totalmente antinatural, y sí creo que la ciencia está pisando terreno que no debe. La naturaleza es sabia, y el periodo fértil que la mujer tiene está determinado. Creo que el hombre nos demuestra una vez más su desafío por superar a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la discusión basada en lo que es natural o no lo es, no da muchas herramientas para entender lo que sucede en este caso.

    Si pensamos así no podemos explicar prácticamente nada de lo que sucede en la sociedad como alargar la vida o dismimuir los dolores con técnicas extrañas a la naturaleza (medicina), el construir viviendas artificiales (arquitectura), o ponerle pimienta a la comida (gastronomía). Ya hablamos largamente sobre lo natural en el hombre y en la sociedad.

    Quizás sea más interesante pensar en las consecuencias de alguna acción social dentro de la humanidad misma en lugar de apelar a la naturaleza como contrapartida.

    Es muy buena la observación de María respecto a que no se critica de la misma manera la paternidad en la vejez de los hombres, vemos que los problemas de género aparecen cuando menos lo pensamos.

    Creo que si los nacimientos estuvieran basados solamente en ciertas condiciones ideales de la familia, entonces habría muy pocas nuevas personitas, y hasta les podríamos prohibir tener hijos a las personas pobres con la excusa de que no van a poder mantenerlos adecuadamente, así que por ese lado tampoco me parece ver un argumento muy sólido para no apoyar a las mujeres que quieren ser madres a los 60 años.

    ResponderEliminar
  11. No creo que esté mal ni sea anormal que una mujer elija tener un hijo a los 66 años. Creo que cada persona es totalmente distinta, por ende, cada un tiene sus tiempos y sus etapas. Tal vez esta mujer no sintió anteriormente que estaba preparada para tener un hijo, pero si lo hizo ya de adulta a los 40, 50 o 60 años, da igual. Lo que pasa es que años atras se veia como correcto tner un ijo a los quince o veinte, pero los tiempos cambiaron, no se si para bien o para mal, pero la verdad es que no es ni un poco parecidoa lo que era antes.

    ResponderEliminar
  12. Hago una aclaración con respecto a lo que dijeron muchas de las chicas, relacionado con las posibles enfermedades que podría llegar a tener el bebe al tener una madre tan anciana. En este caso, la mujer recibió una inseminación artificial de un embrión ya formado, asi que dichas enfermedades tendrían las mismas posibilidades que con cualquier otra persona teniendo un hijo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no había leído la entrada ni los comentarios cuando el tema surgió en la clase y estaba totalmente en contra de dicho nacimiento. Sin embargo, haber leído la nota me ayudó a entender las cosas de otra manera. No se porque pero Marti en cierto punto me convenciste con tu comentario. No digo que me parezca algo NORMAL, que lo veamos todos los días ni muchísimo menos, es más, lo que quizás pondría más incapié es que, creo yo, la complejidad del caso. Sería complicado para el niño (de temprana edad) ver como las madres de sus hijos están capacitadas para hacer diversas actividades y llevarlos a todos lados, y ver como su madre se enferma seguido. A medida que crece el pequeño, ésto seguramente lo entenderá pero su infancia, sin lugar a dudas, será diferente y dura.

    Sin embargo, creo que (analizando el caso) todos tenemos la capacidad de elegir y si creemos que es una buena opción y que podemos darle lo mejor y, hacer que de esas complicaciones o frustraciones del chico no interrumpan o anormalizen en gran medida su infancia, (quizás son muchos obstáculos para pensar) por qué no hacerlo?

    ResponderEliminar