lunes, 25 de mayo de 2009

Síndrome del emperador

“Bajo la punta del iceberg subyacen miles de situaciones violentas que por vergüenza, por desconocimiento o por miedo, nunca salen a la superficie” http://www.revistateina.com/teina/web/teina17/dos2.htm

Es una nueva patología social, un tanto extraña pero a su vez, cada vez más recurrente: hijos que maltratan a sus padres.
Según datos de la fiscalía de menores, en los últimos años han aumentado las denuncias de padres que han sufrido malos tratos de sus hijos. Me centraré en cuatro puntos clave:
1. Características de los hijos
2. Tipo de maltrato
3. Causas
4. Posibles soluciones

1. Pueden encontrarse en cualquier ámbito socioeconómico, sin embargo, según las estadísticas, suele ser más frecuente en familias con un alto nivel económico. Es más común en hijos únicos o el menor (cuando hay mucha diferencia de edad entre uno y otro), es decir, niños malcriados, rebeldes, insatisfechos, que de pequeños tratan de mostrar el poder que creen tener y así logran todo lo que quieren. Para lograrlo, insultan, amenazan y hasta agreden sembrando así, el miedo en el hogar y debilitando la autoridad de los padres.

2. Por un lado existe el maltrato psicológico que los padres reciben de sus hijos a través de desprecios, insultos, riéndose de ellos, haciéndoles sentir culpables de sus fracasos, etc. Por otro lado, existe el maltrato físico. Ante ello, la actitud de los padres suele ser de miedo y de ocultar su fracaso en cuanto a lo educativo.

3.La principal causa, la cual yo considero más certera, es la actitud permisiva de los padres que quieren compensar la falta de tiempo que pasan con ellos, cumpliéndoles sus caprichos. Dichos padres tienen como objetivo principal crear una amistad con sus hijos, a tal punto, que los límites dejan de existir y poco a poco sus hijos van imponiendo ante ellos. Otras causas de dicha patología, además de la falta de tiempo y herramientas para educar que los padres no tienen, son los profesores sin autoridad (escuela) y la sociedad egocéntrica en la que vivimos.

4.La mejor solución, o la más fácil es prevenir estas situaciones poniendo límites ante cualquier acto irrespetuoso de los hijos a los padres. Una vez ya instaurado el síndrome, sin que los padres hayan logrado nada, como sociedad ¿qué podríamos cambiar para solucionar dicha patología? En mi opinión, ocupación y apoyo social.
Con pura sinceridad, ¿no nos gusta que los demás nos valoren y nos consideren personas agradables? La gente tiene más incentivos para no cambiar si todo lo que reciben es rechazo y pocas oportunidades.
Y si sólo encuentran rechazo y dificultades, simplemente me excusaré ante un “no tengo ninguna oportunidad”.
Reinserción, sin lugar a dudas.

6 comentarios:

  1. Es un tema difícil y obviamente no es mi caso, pero si te pones a pensar un tiempo seguramente te surjan casos de conocidos como ejemplos. Desde afuera se ve muy feo ese maltrato hacia los mayores, esa falta de respeto continua que pienso yo, ¿para qué?, ¿qué necesidad hay? Por ejemplo cuando esos chicos/as necesitan algo y obligan a sus padres a que se los traigan o que les compren prácticamente todo lo que ven yo pienso: ¿no se los pueden ir a buscar ellos mismos?, ¿acaso los mayores son sus esclavos?, ¿son todas esas cosas que piden realmente necesarias en su vida?... yo creo que no, pero hay chicos/as que piensan que si y que esa es la manera correcta de vivir, como menciona Manu es claramente un trastorno. Y opino que para esos padres maltratados por sus hijos debe ser también difícil sobrellevar esas situaciones incomodas y ponerles los limites que se merecen.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el principal responsable es el padre que no ejerció su autoridad. Pero no autoridad al punto que no deja al niño hacer nada, sino qeu le enseñe y lo eduque de modo tal que sea respetuoso y no sea egocéntrico. Pienso que los padres muchas veces deben decir que no para que el niño aprenda que no puede tener todo en su vida tan fácil o por ejemplo fomentar el esfuerzo para lograrlo. Si un niño quiere que el padre le compre algo que le proponga ayudarlo con alguna tarea doméstica para que se lo "gane".
    Creo que cada ves las generaciones estamos más desvirtuadas y la única solución es lo que uno aprende en el hogar principalmente y en las escuelas. Es importante que estas instituciones actuen de modo conjunto en la educación de los chicos para que no caigan en este síndrome. Me pareció muy interesante el tema y repito que lo primero que se debe hacer para solucionar esto es un accionar por parte de los padres en el cual tomen cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena la nota!
    A mi también me parece que los únicos que pueden llegar a causar que un niño sea a si son los padres y la manera en que los educan. Además de que todos nacemos con cierta personalidad, también somos en parte lo que nuestros padres hicieron de nosotras, nos moldean para que seamos de una cierta manera, de la mejor manera posible. Y si un niño crece así, yo les volcaría toda la responsabilidad a los padres que no los criaron de la manera debida, ni con los límites necesarios, ni con la dedicación que es necesaria para la crianza de un hijo.

    Concuerdo totalmente también con lo que dijiste, que se necesita un incentivo de la sociedad para poder cambiar y es verdad que hoy en día se incentiva más a la gente a no progresar. Para que la gente quiera cambiar, quiera salir adelante con sus vidas y dar un rumbo total a lo que es su vida para mejor, es necesario que la sociedad los apoye y ayude a tomar la iniciativa y salir adelante.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sean solamente los padres. Creo que estamos criticando sin saber la responsabilidad que debe implicar ser padre: querer darle a tu hijo lo mejor, y que se sienta bien consigo mismo. Conozco casos en los que los hijos son solamente violentos o agresivos por una cuestión de rebeldía de la edad, y muchas veces termino muy mal con los padres ya que son la autoridad que se les otorga y a donde primero apuntaran los adolescentes al enojarse. Puede que haya muchas veces fallas en la educación por parte de los padres, pero ¿qué padre no las tiene? No creo que sean los responsables absolutos de dichos casos, creo que cada caso es distinto.
    Por otro lado, concuerdo en que lo mejor que se podría hacer es insentivar a la mejora, a las cosas nuevas y a las actividades recreativas, generando un espíritu de querer mejorar y destacarse.

    ResponderEliminar
  5. Ro Neville nadie insinuo jamas que vos podrias llegar a cumplir el rol de una hija abusiva, seria bastante gracioso. Por mi cuenta me gustaria asociar este tema con el de "los eternos peter pan". En nuestra epoca el hecho de que los adultos quieran ser, cada ves mas frecuentemente, vistos como personas mas jovenes por mas tiempo tiene resultados como los que manu resalto ya : "Dichos padres tienen como objetivo principal crear una amistad con sus hijos". Estos son padres que quieren (ironicamente) estar a la "altura" de sus hijos, quieren estar en su "onda" (diganme que nunca vieron a un viejo decir "que haces loco vamos a tomar un birrita"? Seria bastante triste para mi abuelo por ejemplo ver que alguien de su generacion ande con bermudas con todo el cuerpo caido y las patas cortas. Cada uno tuvo su momento. Y otra cosa para remarcar no se si notaron pero es gracioso como ultimamente son los padres lo que les quieren caer bien a los hijos. No como era un pasado en el cual eran los hijos los que tenian que impresionar a su padres con meritos. Esto lleva a la eterna largada de correa de los padres hacia los hijos obviamente les da un chicotazo en el momento en que los hijos se dan cuenta que pueden usar estar libertad a su favor.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que pensemos en el abuso de términos como "patología social", "sociedad de locos", "sociedad enferma" y similares.

    Detrás de estos conceptos está la idea de que
    existe algún tipo de sociedad normal o sana y creo que en lugar de eso lo que hay son distintas configuraciones sociales que van cambiando continuamente, generando y permitiendo aflorar distintos fenómenos sociales e individuales.

    Creo que hablar de "enfermedad" cuando encontramos algo que no nos gusta o con lo que no estamos de acuerdo, solamente aísla el problema, en lugar de ponerlo en contexto para pensarlo y entender las causas, las consecuencias y las posibles acciones a tomar si nos interesa generar algún cambio.

    ResponderEliminar