miércoles, 29 de julio de 2009

¿Sos indigente? Bueno, aca tenés un pasaje de avión


Este título es un pequeño resúmen a lo que sucede si sos indigente en Nueva York. Según lo que se informa, a la ciudad neoyorquina le cuesta enorme cifras de dinero por año por cada familia indigente, donde se les incluye comida y albergue. La solución -más económica- que la ciudad encuentra ante esta situación es brindarles los pasajes de avión de ida a un destino diferente para conseguir una mejora en su condición de vida para aquellos que fracasaron en la gran ciudad.

Dentro de la nota de la cual saqué información (al final de el texto voy a poner el link) daba a conocer testimonios en dónde la gente decía que jamás hubieran esperado fracaso en Nueva York y que esperaban algo mejor de lo que tenían, lo cual fue todo lo contrario.

Los que se encuentran a cargo de esta relocalización hicieron énfasis en el hecho de que ellos brindan la mayor ayuda que pueden, ya sea brindándoles pasaportes, pagando visas, hablando con los respectivos consulados, encargándose de saber si llegaron bien a su destino e incluso en alguno casos ayudan a pagar el alquiler los primeros tres meses de su nueva situación.

Esta especie de situación no me termina de definir qué debo pensar, ya que por un lado me resulta extraño querer sacar a alguien de una ciudad -los observan como una "carga"-. Pero por otro lado, puede considerarse una ayuda, ya que la ciudad no esta preparada para darle trabajo a todos.

En la nota periodística se dice que este plan en realidad no resuelva nada, ya que Nueva York es la gran beneficiada, porque la familia que es sacada de allí sigue siendo indigente como lo fue antes de venir a la ciudad en busca de mejoras.

¿Qué piensan ustedes de esta forma de solucionar la indigencia, el cual es un problema a nivel social que afecta miles de lugares en el mundo?

7 comentarios:

  1. Me parece que todo pasa por uno mismo. Me refiero a que muchas veces (no todos, obviamente) los indigentes una vez que llegaron a ese "estado" es decir, estar en la calle, sin ningún recuerso básico requerido por todo ser humano; sienten que todo está perdido y no buscan la mejora, simplemente sobrevivir como están.
    Esto me hace pensar que por más que vos los cambies de país, muchas veces, ellos ya sienten que son así, lo que los lleva a ser como eran antes, pero en otro país. Lo cual me lleva a pensar que no tiene mucho sentido lo que se les ofrece.
    Por otro lado, cuando vi todo lo que se realiza para que ellos puedan trasladarse y adaptarse a ese nuevo lugar al que fueron destinados, me convenció un poco más.
    Pero la gran pregunta es, en vez de gastar el dinero en ayudarlos a ser exitosos (en todo sentido) en otro país, ¿no es MUCHO más inteligente hacerlo en el propio, demostrando que se puede hacer un cambio, sin la necesidad de moverlos del lugar que es realmente su hogar? Me resulta un gran desperdicio de tiempo, y dinero, mientras que ese mismo tiempo y dinero puede utilizarse para un solución que les permita a los indigentes sentir que pudieron sobrevivir a la gran ciudad, no que ella los venció a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi la misma nota en el noticiero, me parece que es sacarme un peso de ensima y no estan asumiendo las responsabilidades que deberian como gobierno, además esta gente puede mudarse a otro lugar pero no por ello va a vivir de mejor manera sino que la situación será la misma.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que obviamente, intentan sacarse el problema por la vía más fácil, deshaciéndose de ellos. Les ofrecen a los indigentes una oportunidad, una oportunidad de escapar de su situación o por lo menos de intentar en otro lugar de mejorarla, probablemente vean esto como salida a su problema cuando en realidad después se siguen encontrando en la misma. El gobierno de nueva york les presenta este plan como una ayuda para a ellos cuando en realidad para quien es verdaderamente una mejora es para el gobierno mismo por que de esa forma no pierde dinero.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno trata de convencer a la gente de que es la mejor manera, ofreciéndole todo l que le ofrece. Pero no creo que sea la mejor manera, sacarlos del país, obviamente que el gobierno está buscando su conveniencia, sin pensar lo que esta gente necesita.

    ResponderEliminar
  5. Esta "solución" me hace acordar al muro de San Isidro, es la explicitación de algo que ya estaba ahí latente todo el tiempo, pero nadie se había atrevido a hacer.

    Mucha gente estaría contenta con no ver, con no cruzarse con los homeless que están en las calles, y ¿qué mejor manera que esconderlos o llevarlos a otro lugar?

    Se dice que en nuestro país, en la Provincia de Tucumán, gobernada por Bussi durante la última dictadura militar, el gobernador ordenó llevar a todos los mendigos y locos que deambulaban la ciudad al desierto catamarqueño en el invierno de 1977. Se esperaba una visita de Videla a la provincia y Bussi quería mostrar una ciudad ordenada y limpia.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de soluciones planteadas muestra como uno siempre busca la "salida fácil". En vez de tratar de buscar una solucion en el propio pais lo que se hace es "sacarse de encima" el proble,a pasárselo a otro para no tomar cartas en el asunto.
    Yo creo que lo que se debe hacer es afrontar el problema y buscar una solución dentro de la ciudad, que sea favorable para el indigente y para la sociedad en si.

    ResponderEliminar
  7. es como esconder la basura abajo de la cama, donde nadie la pueda ver. qué mejor que sacarse el problema de encima y mandárselo a otro para que se haga cargo, la verdad no me extrña que esto suceda en USA

    ResponderEliminar