domingo, 23 de agosto de 2009

Los singles.




Según estudios realizados se dice que el 49.9% de los porteños son denominados “singles”, es decir, personas que no están actualmente en pareja siendo así solteros, separados, divorciados o viudos. Lo cual vendría a ser mucha gente.

La sociedad de estos tiempos demanda demasiado con lo cual se genera una ruptura del modelo familiar tradicional, complicaciones en la supervivencia y junto con los excesivos pedidos de la vida urbana oscurecen las dinámicas de las relaciones de pareja.

En nuestro país, crecen continuamente quienes por elección o imposición renuncian la convivencia de a dos. Para muchos ni siquiera es una opción ya que no poseen alguien con quien compartir su vida. Según sociólogos, este desvío viene alterando las formas de vida y de relación.

Según la Encuesta Anual de Hogares (EAH) aproximadamente se generan 56.2 divorcios de cada 100 matrimonios porteños lo cual podría ser analizado de manera tal que el avance de los singles va a la par de la debilidad de las uniones.

Por otra parte, los analistas de mercado investigan a los singles de las clases sociales mejor posicionadas y otorgan un promedio de un 30% más de gastos que de aquellos que viven en pareja ya que consumen mayor tecnología, viajes, ocio, gastronomía, elementos de cuidado personal y moda, entre otros. Son denominados más “salidores” y obsesivos ante los signos de envejecimiento.

La nota continúa y hay una comparación con Europa que no es justamente el punto de mi entrada, si la quieren leer el link es: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165947&pid=7156251&toi=6265

Bueno primero y principal me llama mucho la atención el porcentaje de los porteños singles, el 49.9% me parece demasiado. ¿Acaso la sociedad de hoy en día nos lleva al completo consumismo y nos hace dejar de lado inconscientemente la vida sentimental? Si la brecha sigue aumentando, ¿qué pasara con las próximas generaciones? ¿Habrá próximas generaciones? El mercado se esta apoderando de la sociedad.

12 comentarios:

  1. Leí esta nota en el diario de hoy y me pareció alarmante el número de gente sola. Me parece que las personas somos cada vez mas egoistas y no podemos compartir con el otro. Queremos viajar, consumir y todo en completa libertad sin depender de nadie. La sociedad de hoy en dia es consumista y esto esta llevando a que las personas prefieran pasar mas tiempo solos, teniendo relaciones sin compromiso para poder seguir viviendo su libertad

    ResponderEliminar
  2. Yo no me logro de convencer el hecho de que el consumismo produzca menos relaciones entre personas. En ocasiones, todo lo contrario, los podría llegar a unir. Puede ser que la sociedad urbana influya sobre las relaciones sentimentales, puede ser que sea más difícil complementar una pareja estable mientras que se lidia con la vida apresurada de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. No considero que esto sea algo negativo. Me parece que cada uno tiene el derecho de vivir su vida como quiere, y que el hecho de no tener pareja no significa que no tengan una vida sentimental. Probablemente esta gente prefiera estar sola y tener un mejor manejo de su vida, en lugar de tener que depender de otra persona para respirar. Además, respecto a tu última pregunta, el hecho de no tener pareja no va de la mano con el hecho de no tener descendencia. No considero para nada que esto sea egoísta.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo la atención la cantidad de gente que se divorcia, más de la mitad. Yo creo hay varios factores por los cuales hoy en día la gente decide estar soltera.
    En otras épocas te casabas muy joven y ni siquiera pensabas en el divorcio, era como que estabas por obligación. En cambio, hoy en día la gente se casa y capaz al año se divorcia. Pienso igual que Pili sobre que la sociedad y la vida apresurada de la ciudad afecta en la convivencia. En el caso de muchas pajeras trabajan tanto el hombre como la mujer y a la vez deben criar a sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un fenómeno de las grandes ciudades donde la gente queda atrapada en sus ocupaciones (trabajos, estudios,internet) y ya no le queda tiempo de relacionarse con sus amigos. Los países más desarrollados están más afectados que nosotros auqnue creo que la ruptura de la vida familiar es un fenomeno que aparece en todo el mndo y es por cierto muy lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esto es también falta de compromiso por parte de la sociedad, uno prefiere no casarse, sino convivir. Para tener hijos primero se asegura el bienestar económico y el buen funcionamiento de la pareja. Si no funciona no es necesario ningún tramite legar de divorcio ni la división de los bienes. Uno no promete “amar para todo la vida” a alguien como se hacia antes si no que prefiere disfrutar lo que se vive hoy. Muy relacionado esta esto con el consumismo que es otra característica de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que tantos divorcios eran provocados antes ya que se casaban jovenes y no estaban completamente seguros de que querian convivir uno con el otro al igual que mis padres que se casaron a los 21 a;os y se separaron a las 25. en mi opinion el divorcio ocurre por eso al ser jovenes no se dan cuenta de que realmente van a vivir el resto de sus vidas con su pareja, y asi ocurre el divorcio.

    ResponderEliminar
  8. No le encuentro el problema a que haya tanta gente soltera. Me parece que por ahi si, influenciados por lo que se nos brinda en los medios, todos estamos esperando la persona perfecta, y los príncipes azules, que lógicamente, no existen. Entonces creo que muchos se quedan con esa expectativa que en definitiva no existe, por lo que la mayoría de las veces se separan o divorcian, y prefieren estar solos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay muchas razones para que esto suceda sin opcion: avances tecnologicos que nos permiten vivir mas y querer permanecer jovenes mas tiempo con la creencia de que ser soltero crea algo en esta ilusion, tambien relacionado con la tecnologia las relaciones se pueden llegar a volver tan imaginarias que pierden toda verdad y por esto se generan muchos problemas en las parejas.

    ResponderEliminar
  10. Es alarmante la cantidad de solteros porteños que hay en la actualidad. Sin embargo, no me parece para nada algún tipo de problema o de sentimiento egoísta que la sociedad moderna lleva dentro. Justamente me parece un hecho de ésta sociedad moderna, o sociedad de consumo que día a día demanda más y espera con más expectativas.

    En mi opinión, no hay ninguna generación que va a desaparecer, es más por lo que tengo entendido hay sobre población en la ciudad de Buenos Aires.

    Creo que se puede ver hasta un aspecto positivo de dicho fenómeno, que se relaciona con la libre elección que existe hoy en día donde uno decide qué prefiere, que le hace más feliz o simplemente que le conviene, cuando en un pasado no muy lejano uno estaba obligado a casarse y formar una familia.

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que los numerosos divorcios de hoy en dia se deban a que la gente es cada vez más exigente. Una vez hablando con mi abuela ella me conto que esta casada con mi abuelo desde los 19 (ellos ahora están rondando los 80) y me comentaba que si sus primeros años de casado hubieran sido en estas épocas ellos ya no estarían juntos ya que pasaron por muchas peleas y diferencias. Pero según ella lo que los mantuvo juntos fue lo poco común que era en esa época el divorcio. Y que además, los padres estaban en contra del divorcio por ende tuvieron que aprender a llevarse y aceptarse como son.
    En estos días, ya no existe el tema de la moral y los padres que no aceptan el divorcio. Por eso creo yo que se hizo algo más constante en estos días. Y el ser algo más común, hizo que ante cualquier mínimo problema las parejas se separen y no aprendan a estar junto al otro.
    Para mi es cuestión de las épocas, las costumbres, y los ideales. Las sociedades se van moldeando y acostumbrándose a ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  12. Bauman nos puede dar muchas pistas sobre la descomposición de la solidez familiar y del amor para toda la vida en nuestra sociedad líquida, para los y las interesados/as lean "Amor líquido", muy recomendable.

    Ciertamente la idea de construcción de la subjetividad y persecución del éxito individual explican en buena parte el desinterés por un proyecto donde hay que incluir a un otro. En el proyecto personal el otro puede ser un escollo o puede también funcionar como complemento en el tipo de sujeto que queremos construir, por ej. un sujeto familiar tradicional y estable.

    Me gustaron los comentarios muy distintos sobre el tema, es una buena cuestión para discutir en clase. ¿Les parece?

    ResponderEliminar