domingo, 25 de octubre de 2009

MONEY

La canción que elegí se llama MONEY, de la banda británica Pink Floyd. Elegí este tema, a pesar de que seguramente todos lo conozcan, porque me interesó cómo la canción muestra que vivimos en una sociedad que considera que el dinero (y sus derivados) es sinónimo de éxito, mientras que para mí, por lo menos en mi opinión, ser exitoso implica otras cosas.

Money, get away.
Get a good job with good pay and you’re okay.
Money, it’s a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think Ill buy me a football team.

Sarcásticamente comienza a enumerar lo que mencioné: se es exitoso con un buen trabajo, y se mide lo “bueno” que es ese trabajo en relación a la paga, sin tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, hacer algo que a uno le apasiona; el objetivo es “juntar” la mayor cantidad de dinero, en el menor tiempo que le sea posible. Esto muestra una gran desesperación por juntar cada vez más, más, más, y MAS dinero. ¿Todo para qué? Lujos innecesarios, poder y ambición.

Money, get back.
I’m all right Jack keep your hands off of my stack.
Money, it’s a hit.
Don’t give me that do goody good bullshit.
I’m in the high-fidelity first class traveling set
and I think I need a Lear jet.

Todo bien, pero… no toquen mi pilón. Mí dinero es MI dinero, y no me vengan con esa sanata de las obras de bien. Pone en evidencia al individualismo característico del capitalismo; el típico “yo me gane lo mío, que él se gane lo suyo”, considerando como “bullshit” las obras de caridad. ya que, por más que se tengan satisfechas todas las necesidades, la ambición se va a encargar de hacerlos necesitar más.

Money, it’s a crime.
Share it fairly but don’t take a slice of my pie.
Money, so they say
is the root of all evil today.
But if you ask for a raise its no surprise that they’re
giving none away.

Demuestra cómo el típico discurso de la sociedad es exigir igualdad; que se reparta todo de manera justa. Sin embargo, el discurso cambia cuando, para llevarlo a cabo, tienen que tocar su dinero. Se plantea también otro discurso: se dice constantemente que el dinero es la causa de todos los males de hoy en día; sin embargo, nadie va a hacer nada al respecto, al pedirle a esas personas que cedan en su ambición, la respuesta que se recibe es negativa.

se podria decir que, se habla mucho pero se hace poco.

6 comentarios:

  1. Un clásico de una de las mejores bandas de rock de la historia para mi gusto.

    Creo que la parte más interesante de la letra es la última estrofa, porque muestra claramente como algunos discursos sostienen u ocultan prácticas contrarias.

    "Habría que repartir más el dinero entre todos, pero no se les ocurra tocar el mío."

    En general el "no toquen mi dinero" no aparece en el discurso directamente, sino en las prácticas, solamente a último momento (si se le exige por ejemplo a x persona pagar tal impuesto), la práctica se explicita en discurso.

    Gran concierto el de Roger Waters en River hace un par de años.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que veo en esta canciòn es como da una imagen de la sociedad en donde todo se basa en la plata "money", como que sin el, estas excluido de ella y como si fuese a lo que todos apuntan a tener antes de buscar la felicidad.

    Y tambien como dice niki, es una canciòn que habla mucho sobre el capitalismo sobre lo que yo gane es mio y no lo toques si vos no lo tenes o no tenes la oportunidad para tenerlo lo lamento. Y la verdad que me parece que es muy lo que pasa hoy en dia.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción va de la mano con el concepto CAPITALISMO, dónde cada uno se siente muy atado a lo que es su dinero. En la canción se plantea el típico pensamiento de que "nadie toque mi dinero" el cual lo comparten miles de personas alrededor del mundo y es muy fácil de evidenciar.

    ResponderEliminar
  4. Describe exactamente el individualismo de las personas en la actualidad y como cada uno se deja llevar por todo el entorno ya que renuncia a sus pasiones con tal de ser más poderoso o mejor que el otro, en este caso por tener más dinero.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, este tema, como dijo Pili, es una característica del capitalismo. Como todo en nuestras vidas gira en torno a conseguir más y más dinero. Me parece que también se puede notar en las elecciones que tomamos en la vida cotidiana (como que carrera seguir, etc.)

    ResponderEliminar
  6. Muestra a la perfección como hoy en día muchos dicen ser solidarios, pero a la hora de poner o dar algo de lo suyo se vuelven sumamente egoístas. Parece como si el dinero fuese absolutamente todo para todos.
    Plantea el bien conocido concepto de decir que el país está mal, que hay que darle más a los pobres pero después no son capaces de darle una moneda a un nene que pide en la calle.
    Exigimos que la economía esté mejor, pero nuestro dinero que nadie se digne a tocarlo.

    ResponderEliminar