domingo, 29 de noviembre de 2009

JUGÁ LIMPIO


Difícil fue encontrar un tema positivo de la sociedad. Buscando un poco me encontré con un boleto de tren que detrás decía: “jugá limpio”. De ahí recordé que había visto esa publicidad en muchos medios gráficos, y supuse que era alguna campaña con el fin de mantener limpia la ciudad; pero no estaba muy segura si era o no era así. Así que busqué información y, gracias a un mail que recibí sobre la importancia de reciclar las pilas, me centré en uno de los temas de la campaña que decía: “jugá limpio con tus pilas”.

La campaña comenzó en noviembre de 2008 y tuvo como objetivo la concientización de la ciudadanía acerca del correcto tratamiento de este tipo de residuos. Se recibieron todo tipo de pilas y baterías a fin de darle una disposición segura a las acopiadas por los vecinos durante mucho tiempo. Tras recolectar cerca de 700.000 unidades “históricas” la Agencia de Protección Ambiental porteña comenzará una campaña de información acerca de la conveniencia de tirar las pilas comunes a la basura, siempre y cuando uno resida en la Ciudad o en otra jurisdicción que disponga sus residuos en relleno sanitario. Por primera vez en todo el país las empresas productoras de estos elementos deben gestionar sus propios residuos en lo que se denomina “responsabilidad extendida al productor.” Duracell, Eveready, Energizer, Kodak, Claro, Nokia, Nextel, Rayovac, Canon, HP y Pro Battery ya se encuentran recibiendo baterías y pilas agotadas cilíndricas, de cámaras de fotos, de celulares o de notebooks según qué comercialicen.

La verdad que mientras investigaba, me di cuenta que la campaña se estaba ocupando de muchos factores para mantener a la ciudad libre de contaminación: ya sea la concientización por tirar los papeles al tacho, un concurso sobre quién tenía el balcón más lindo con flores y plantas, concientización sobre el reciclado, a retirar afiches que ocupan indebidamente el espacio público, a la recolección de basura en las fiestas de fin de año, a enseñar los horarios para sacar la basura, entre otras. Todas estas cosas me hicieron acordar a la clase de sociología que tuvimos sobre la “crítica” a Un Techo para Mí País, y la importancia de ser auto críticos. Creo que es algo muy común de hoy en día de criticar al gobierno en todo y no reconocer los puntos positivos como así también no reconocer los negativos.
Uno lo puede ver desde todos los puntos de vista (esta campaña) ya sea como una conveniencia política o no, pero creo que más allá de eso esta campaña significa mucho para la ciudad de Buenos Aires que cada día se contamina más.

En mi opinión es una excelente idea por parte del gobierno y una excelente por parte de todos los ciudadanos que se animaron a formar parte de ella. Creo que es una forma de pensar en el futura y en las próximas generaciones.

¡MANTENGAMOS LIMPIO A NUESTRO PAÍS!

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el hecho de que el Estado haya unido tanta gente a mantener limpio nuestro pais. Mientras que la leia me acorde de esa clase que se debatio la eficacia de "techos" compara con la del gobierno y Diego apoyo al gobierno. De ahi me habia quedado con una idea positiva de las actividades del gobierno pero no conocia ningun hecho o actividad positiva a partir del Estado. Lo mas imporante de esta organizacion me parece que es el hecho que unio a mucha gente bajo "una bandera" positiva.

    ResponderEliminar