jueves, 22 de marzo de 2012

WACHITURROS

Hace un tiempo que me llama la atención la violencia de los chistes que se hacen sobre los Wachiturros.

Es como si buena parte de la sociedad eligiera un grupo en el que descargar todos sus miedos y sus fantasmas. En general se elige gente de pocos recursos económicos ("negros") y se los burla y discrimina descaradamente.

Creo que el caso de los Wachiturros entra en este tipo de discriminación "por ser negro" y por supuesto va mucho más allá de la música (que por cierto es muy mala). Porque si miramos lo que dicen los chistes, no hay nada sobre lo musical (y también habría que ver si quienes los hacen escuchan Beethoven en sus casas).






Creo que se trata más bien, de formas muy violentas de discriminación. ¿Por qué no podemos vivir tranquilamente aceptando que hay culturas y gustos distintos a los nuestros? ¿Es necesario calificar a las personas como "casi humanos" o "plagas" ?
Habría que pensar por qué mucha gente se siente mejor cuando hace esto y sobre todo cuando lo comparte con su grupo de pertenencia.


Las soluciones a los "problemas" de la existencia de los Wachiturros no son muy distintas a las que se utilizaron para exterminar judíos, indígenas o cualquier otro tipo de grupo considerado "inferior".

Y lo peor, creo yo, es que quien hace esto, jamás diría que está realizando discriminación alguna.
Me gustaría saber qué opinan ustedes. A mí me produce bastante tristeza cuando veo estas cosas.



4 comentarios:

  1. Personalmente yo creo que la gente no se pone a pensar que está discriminando, es más como vos nombrabas "negro" ya está asociado con pobre o sucio, y eso es algo que en la vida cotidiana se escucha mucho.. si nos ponemos a prestar atención cada persona que trata de describir a aquellos que caminan con remeras y zapatillas truchas los llaman "los negros esos".. y en el caso de los wachiturros son aún más discriminados por el tipo de música que cantan. Lo que yo no entiendo es por qué discriminan a estos pibes en vez de a "la champions liga" o esas bandas de cumbia, que hasta tienen un programa los sábados. Personalmente a mi no me van ni me vienen los wachiturros, lo que si creo que es imposible detener esto, porque la discriminación, lamentablemente, ya es parte de la "cultura" o forma de ser humana, y no empieza acá, empezó ya mucho tiempo atrás..

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, creo que en la sociedad actual, hablando en términos generales,estamos acostumbrados a discriminar la mayoría del tiempo tanto por los aspectos físicos como también por la cantidad de plata y las clases sociales a las que pertenecen cada uno. Como hablamos en clase, desde la epoca donde se produce la revolucion francesa por parte de los plebeyos, ya existia la idea de discriminacion entre las personas. Ahora en la actualidad,los Wachiturros en este caso o situacion demuestran que estos actos siguen vigentes. Estos son una banda de música, la cual poseen un estilo de musica y canciones caractericas. Ademas, se puede decir que utilizan una indumentaria predeterminada, la marca Lacoste. El otro dia hablando con unos amigos en mi casa me contaron que la mismisima marca les habia ofrecido una cifra enorme de dinero con el simple hecho de que los Wachiturros no utilizen su ropa ya que les daba cierto aspecto y publicidad que la marca no queria. No se si esto sera cierto o es solo un rumor pero es un acto vidente de descriminacion.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la nota, comparto la idea de que la musica no es nada buena.
    En mi opinion, creo que esta discriminacion se crea en las casas donde los padres inculcan estas ideas a sus hijos y estos salen a la calle con miedo y creyendo que "los negros" les van a hacer algo.
    Algo que me molesta mucho, es cuando la gente generaliza al decir "todos los de la villa roban/ matan/ se drogan". Conozco gente que vive en la villa y que sin embargo,no roba, no mata ni se droga, si no que trabaja dia a dia con la intencion de poder avanzar con sus vidas.
    Volviendo al tema de la discriminacion, no tengo nada en contra de nadie. Si hay alguien que escucha los wachiturros, bien por esa persona, no voy a estar haciendome problema porque alguien escucha otra musica diferente a la que escucho yo. La discriminacion hacia otro grupo de personas se encuentra en la sociedad hace siglos, y no se va a poder cambiar por mucho que uno quiera.

    ResponderEliminar