viernes, 27 de abril de 2012

RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

Hoy hablamos en clase sobre la relación entre la "racionalidad instrumental" y la forma en que este nuevo modo de relacionarse con el mundo, que se instala en la modernidad, hace de todo un objeto, un instrumento para ser dominado y utilizado.

Hablamos básicamente de que la naturaleza pasa a ser sobre todo un recurso, de ahí los recursos naturales.


En muchas de las culturas pre-modernas, la relación con la naturaleza es muy diferente, es antes que nada una relación con lo sagrado. Por supuesto se comen plantas y animales, se utilizan materiales para estar mejor, pero no hay explotación posible. Solo la idea de "maximizar beneficios" propia del capitalismo puede llevar a la explotación de la naturaleza como un recurso.


Pachamama: la Madre Tierra





En este comic vemos cómo la naturaleza es devastada para consumirla como "materia prima" y también es explotada como "destino turístico". Pero en ningún caso se la deja de pensar como un recurso.




Pero no solamente la naturaleza es tratada como un recurso, como algo que "nos sirve", que nos es útil, algo de lo que "somos dueños" y por lo tanto lo usamos como mejor nos convenga. Algo similar comenzó a pasar también con las personas y por eso no es raro que no nos llame la atención el concepto "recursos humanos", una forma mediante la cual, las grandes empresas, llaman a las personas que allí trabajan. 







Como cualquier recurso, el humano tiene que poder usarse, modificarse, readaptarse y descartarse según convenga a los intereses de quien es dueño del recurso.




Para que los humanos se conviertan en "recursos", tienen que ser cosificados, es decir transformados en cosas útiles, esto quiere decir que todos los aspectos de la persona que no estén dirigidos a su tarea (sentimentales, creativos, conflictivos, etc) tienen que ser anulados, reducidos o transformados en favor del proceso productivo.



2 comentarios:

  1. Diego, me pareció muy interesante la nota y muy claro los comics. Es claramente evidente que tanto la naturaleza como nosotros somos objetos para una mejor "evolución" en nuestro mundo.Todos necesitamos de alguien o de algo para satisfacer nuestras necesidades y en muchos casos no nos importan las consecuencias. Un claro ejemplo es la sobre explotación forestal, la mayoría de las veces utilizan esa madera talada simplemente para producir cosas que benefician solamente a unos y no a todos como país. Lo mismo pasa con los seres humanos, son educados y “programados” para ser lo que la sociedad necesita y quiere.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tal vez, el hecho de utilizar a la naturaleza como un recurso, no es algo tan malo, ya que es algo con lo que podemos contar, y aprovechar. Es decir, hacer la naturaleza turística, respetando sus habitats y etc, es algo interesante para aquellos que les guste. Obviamente no estoy de acuerdo con deshacerse de ella, o transformarla en algo no natural, pero creo que si se respetan las cualidades básicas, es algo bueno y para positivo.

    ResponderEliminar