martes, 15 de mayo de 2012

Ley de talles

La recientemente aprobada Ley de Talles porteña empieza así: "El objeto de la ley es garantizar a quienes viven en Buenos Aires la existencia de un mínimo de ocho talles...". Pero la pregunta es ¿se cumplirá?
La ley obliga a los fabricantes y comerciantes de ropa a disponer de ocho talles (mínimo) para cubrir las necesidades de la gente de cualquier medida. En caso de no cumplir, los locales serán multados.


Multas. En el caso de los establecimientos minoristas, se prevé una sanción de entre 3000 y 10.000 unidades fijas (de $1, en 2009); en el de los fabricantes, de entre 15.000 a 25.000 y en el caso de la reincidencia en los importadores, de entre 30.000 a 50.000. [datos obtenidos del diario La Nación


Considero que esta medida es muy importante ya que por lo general, para la gente con sobrepeso, la tarea de comprar indumentaria de su talle es muy difícil y a veces casi imposible. Todos deberíamos poder usar la ropa que nos gusta, mas alla de nuestros físicos, sin ser discriminados por lo que pesamos. Ademas, la "marginación" que siente la gente con sobrepeso muchas veces desencadena en problemas como trastornos alimenticios (anorexia o bulimia) y/o depresión. 
Sin embargo, muchos comerciantes consideran que en algunas ocasiones la fabricación de talles tan grandes podría resultar en una perdida de dinero ya que existe la posibilidad de que los talles grandes no se vendan tanto y ocasionen perdidas en vez de ganancias.

6 comentarios:

  1. muy buena la nota nikki! es muy importante que haya igualdad mas alla del peso, esperemos que se culpla la ley.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema. Se relaciona por supuesto a la entrada de Martina sobre la anorexia.

    En este caso podemos pensar sobre el tema de la regulación del Estado. En este, como en muchos otros casos, el Estado cumple un papel muy importante obligando (por ley) a que la oferta de productos cumpla con ciertas características (de calidad, de variedad, de manufactura en condiciones adecuadas, de sanidad, etc.).

    Sin esta mediación estatal entre productores y consumidores, se generan problemas de distinto tipo. Porque lo que conviene a un productor, no tiene por qué ser lo mejor para la determinados sectores de la sociedad.

    Por ejemplo, yo puedo querer tener una marca de ropa super fashion y pongo modelos conocidas para las publicidades y trato de que mi ropa la use sólo la "gente linda", con un estereotipo de belleza que margina a mucha gente. Este tipo de casos hacen que el papel del Estado sea el de controlar y obligar a que las empresas y los comercios sean más justas y equitativas de lo que serían si sólo se basan en su conveniencia.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Martina, que tiene que haber una igualdad de talles, porque además aquellos talles grandes, se consiguen solo afuera del país, lo cual hace que gran parte de la sociedad sea totalmente incapaz de llegar a ellos.
    Por otro lado, como dijo Diego, esto se relaciona al tema de la anorexia, es decir, todo comienza desde ESTE punto, ya que uno de los disparadores de la anorexia puede ser el tema de la ropa, y que no haya talles que queden bien.
    Igualmente, aunque esta ley haya sido aceptada, no se está poniendo en practica, ya que justamente hoy que fui al shopping y vi un poco los talles, noté que el talle más grande era el 3, el cual NO era REALMENTE grande.

    ResponderEliminar
  5. Yo concuerdo con Jose, claramente la ley no se esta poniendo en práctica. El año pasado con pato en salud y adolescencia tuvimos que hacer una investigación de la ley y representarla en un corto video actuado por nosotros, y en todos de ellos estaba la idea de que no estaba siendo aplicada en los locales, y creo como dice Nikki que todos tenemos derecho a usar la ropa que queramos y que más nos guste independientemente de cual sea nuestro peso. Aunque también, me gustaría resaltar que ningún exceso es bueno para las personas, me refiero a la obesidad por un lado, mientras que por el otro la anorexia y la bulimia (piel y hueso solamente), porque son dos trastornos o problemas para la vida de la persona que los padece. Por eso, me parece que se tendría que hacer un análisis más profundo, para comunicarle a la sociedad que pueden ocasionar estos excesos.

    ResponderEliminar
  6. Si se crea y se sanciona una ley, norma dictada por el legislador, debe cumplirse sin importar las consecuencias que esta traiga (por ejemplo, económicas), su incumplimiento debe traer aparejado una sanción. La ley de talles establece que deben existir ocho talles por el simple hecho de que las personas somos todas diferentes, nadie posee el mismo cuerpo con las mismas medidas. Pero una cosa es la ley y otra muy distinta es si esta se rige en la actualidad. Como bien dijo Cami, el año pasado para la materia Salud y Adolescencia realizamos un trabajo relacionado con este tema a partir de la búsqueda de información y ciertas investigaciones. Pude visualizar y conocer que esta ley tan importante no se cumple ya que la empresa pierde bastante dinero y por eso decide no hacerlo. Es importante la igualdad social y por eso debemos contribuir. Creo que otra medida podría ser crear un cierto número de empresas principalmente destinadas y especializadas en talles y diseños para los obesos. De este modo, nadie perdería dinero ya que su empresa se dedicaría especialmente a consumidores puntuales.

    ResponderEliminar