viernes, 18 de mayo de 2012

¿Que haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar?


  Otra realidad a la "burbuja" en la que muchos vivimos

Últimamente son más frecuentes y visibles los casos de chicos abandonados por varias áreas y zonas de nuestro país. Mirando e indagando el diario La Nación leí un artículo que llamo mi atención y por lo cual decidí hablar sobre el tema ya que es algo que esta latente en la actualidad.
Normalmente cuando uno viaja en los transportes públicos suele ver y observar niños menores de edad que piden dinero o venden ciertos objetos con el objetivo de obtener una pequeña cantidad de dinero al final del día y así supuestamente satisfacer las necesidades básicas.
Estos pequeños chicos trabajan horas y horas sin parar, a veces hasta las diez de la noche. Ahora, yo me pregunto: ¿Qué hacen estos niños trabajando a esas horas cuando deberian, en realidad, estar en su casa cenando, jugando, compartiendo un momento de ocio con su familia o mirando la televisión? ¿En donde se encuentran los responsables de estos niños? 
En el primer ensayo que realizamos sobre lo natural y naturalizado con el profesor de sociología, Diego Singer, hable y explique brevemente esta situación que sucede diariamente en la vida de muchas personas.
Lo más triste de todo, es que esta realidad que ya naturalizamos porque vemos todos los días, la padecen más de un millón y medio de chicos de 5 a 17 años en todo el país. 
Estas personas que son integrantes de nuestra sociedad tienen expresión de tristeza de cansancio en la cara. Lo que sucede es que el 97% de los chicos que piden en los diferentes medios de transporte viven en el conurbano bonaerense, según el último relevamiento de las autoridades porteñas. Por lo tanto, cuando los chicos salen del colegio, si es que van al colegio, los padres los llevan a pedir. 
Todos ellos realizan actividades económicas o labores domésticas, obligados a contribuir con el sustento familiar. Esto no sólo los priva de disfrutar de ser niños sino que además compromete su educación, su salud y su futuro.
Cuando nosotros, las personas, todos los días salimos a la calle con dirección al colegio, trabajo, casa de amigos/as, club, entre otros. Solemos ver a los chicos o niños pequeños en los semáforos realizando ciertos espectáculos acrobáticos o solamente pasando con una gorra con el principal objetivo de conseguir cierta cantidad de dinero. Realizando este trabajo, leí una noticia que contaba o relataba  que ciertos chicos desearían no haber nacido por el maltrato familiar que soportan  y la mala vida que acarrean al traspaso de los años (ver anexo). La mayoría de los ciudadanos considera este hecho como “natural” algo que sucede cotidianamente. Sin embargo, si nos detenemos a pensar, a observar, a comparar, llegaremos a la conclusión de que no es natural que un niño deambule por las calles que trabaje en lugar de ir a la escuela o estar jugando, que pase frío, hambre, peligros, que no haya alguien que atienda a sus necesidades básicas (comida, vivienda, educación, esparcimiento, etc.).  Me doy cuenta que se está atentando contra sus derechos como niño a tener una vivienda digna, contención y afecto familiar y una buena alimentación. Es decir que percibiremos diferencias con otros niños y desigualdades sociales, marginación, exclusión.

Qué podemos hacer cuando vemos a un chico trabajando además de indignarnos? Llamar al 102 del gobierno porteño. A partir de allí se toman los datos, se hace una ficha y se envía a un operador a analizar la situación. Si el chico está solo, el operador puede disponer enviarlo a un hogar y si está con su familia se trabaja con ellos para poder ofrecerles todas las herramientas de política pública para que ese chico no tenga que trabajar.
Ahora, me pregunto: ¿Qué harías vos cuando un chico te pide o te quiere vender algo en el subte? ¿Le das plata, le compras lo que te vende?¿Preferís comprarle algo de comer o le decís que no tenes o posees nada?

http://www.youtube.com/watch?v=XrtfqEh6jus Les dejo este enlace para que observen y tomen conciencia de la pobreza que existe en nuestro país especialmente.



8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la idea de que ver a los nenes en la calle "trabajando" (ojalá fuese trabajando, porque en realidad están pidiendo plata o comida para poder sobrevivir) es algo que muchos tenemos naturalizado, y me incluyo a mi misma porque los veo a menudo en varias avenidas. Pero el tema es que, ¿nosotros que podemos hacer? si en verdad los chicos tienen alguna familia que los manda a pedir limosna; llamar al 102 del gobierno porteño estoy bastante segura de que no va a solucionar nada, porque en todo caso, ya hubiesen hecho algún tipo de campaña o se hubiesen puesto las pilas para actuar sobre este porcentaje tan alto que tienen conciencia de él.
    Sinceramente, yo creo que nosotros solamente podemos aportar el llamado para advertir como está la sociedad y la escasez y falta de derechos que tienen esos niños; pero no más que eso, porque el gobierno es el que tiene el control para hacer que esto se revierta o al menos, se reduzca

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte ver a niños tan chicos pidiendo plata en los semáforos,haciendo malabares o vendido productos, creo que esto es algo que sucede en todo el mundo, aunque en algunos países mas que en otros. En nuestro país pasa mucho y creo que es un tema que preocupa bastante.Los chicos tienen que estudiar, jugar y divertirse; muchos de ellos no hacen nada de esto.La importancia de el estudio es mucha, si ellos no se capacitan,no aprenden, no saben leer ni escribir nunca van a poder salir de esa realida, nunca van a poder crecer como personas ni trabajar. Es por eso que creo que se debería hacer algo. pero eso esta en las manos del gobierno.Con una llamada podemos ayudar pero como dijo cami, no creo que se ocupen con mucha profundidad ni que solucionen este gran problema.Como ciudadanos personalmente creo que lo mejor es darles algún alimento o abrigo ya que con la plata no podemos asegurarnos que la usen para comida o sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un tema muy fuerte. es algo que sucede en todo el mundo, aunque en algunos lugares menos que otros. Los niños todos deberian tener el derecho de recibir una buena educacion, tener un hogar, y amor(familia). Es muy importante que el gobierno comienze a dedicarse mas a este tema. Pero lo mas importante es que TODOS podemos colaborar en esto.

    ResponderEliminar
  4. puedo decir que en mi punto de vista, el gobierno como muchos ya dijeron debe incentivar a que los niños asistan a escuelas para poder trabajar y no ser limosneros. pero también es trabajo de los padres involucrarse en la vida de sus hijos, y como ellos seguramente tampoco tuvieron educación, no pueden trabajar casi de nada, por lo cual para mantener a la familia se necesita que todos los integrantes de la familia ganen dinero de cualquier forma

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy difícil de tratar tanto, como frenar que no salgan mas a pedir a la calle. No se puede generalizar y decir que existe una sola razón que los lleve a la calle. Pero seguro que si sus papas tuvieran educación y trabajo no dejarían que sus hijos trabajen en la calle, con todos los riegos en los que viven.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la nota, Claramente el "efecto burbuja" es el resultado de como aveces nos perturbamos de muchos males en el mundo, la idea de chicos muertos de hambre rogando por plata en una calle mientras que hacen malabares como si fuéramos una especie de burgueses que nos gusta ser entretenidos con tal morbosidad, o de chicas prostituyéndose a los 13 años, es simplemente perturbador. Muchas veces pensamos que el efecto Burbuja es malo porque dejamos de estar en contacto con algo de la desgracia del mundo que no nos toca, pero quizás de cierto modo es algo que evita que nos volvamos seres cínicos y indiferentes. El efecto Burbuja causa un peso, esa culpa que la gente siente cuando quiere ayudar a los mas infortunados ya que al no estar acostumbrado impacta mas.

    ResponderEliminar
  7. Buena nota Delfina. Me parece importante hacer una distinción entre niños que trabajan y niños abandonados. Otra diferencia para poder pensar mejor el tema es entre el trabajo infantil (en el mundo rural es muy común) y los chicos que piden dinero en la calle.

    Sobre este tema hay que preguntarse:

    ¿Qué relación hay entre los niveles de indigencia y el fenómeno de los chicos que piden plata en la calle?

    ¿Cuál es la importancia de su aporte para la economía familiar?

    ¿Qué es lo que hace el Estado al respecto? (Afirmar que no hace los suficiente, no es lo mismo que decir que "no hace nada")

    ¿Cuál es nuestro papel al respecto?

    Sobre este último punto me gustaría decir que lo peor que podemos hacer es tener la ingenuidad de pensar que nuestra responsabilidad pasa solamente por el momento en que nos vemos enfrentados a los chicos ¿les damos dinero? ¿les damos comida? Eso es no hacernos cargo de lo que nos toca al vivir en una sociedad que genera la indigencia que lleva a que los chicos tengan que salir a pedir plata en la calle.

    Lo mejor que podemos hacer, si nos interesa realmente el problema, es tomarnos el trabajo de pensar y preguntar mejor por qué sucede lo que sucede.

    ResponderEliminar
  8. Delfi me gusto mucho esta nota. Me genera mucha tristeza ver a estos chiquitos en la calle haciendo algo para que la gente le de unas pocas monedas o los mismos pidiendo limosna en la calle. Esto es algo que a algunos hasta les parece común verlo diariamente, pero no lo es, porque no se supone que un chico deba estar haciendo esto para ganar dinero y tampoco trabajar. Lo importante sería que todos los niños tengan una buena educación para que después lleguen a conseguir un trabajo y también que haya una noción a la hora de tener hijos, es decir que es importante también que las familias puedan ser mantenidas.

    ResponderEliminar