lunes, 20 de agosto de 2012

El Gran Buenos Aires

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la aglomeración integrada por la capital federal del país (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, que forman el con urbano bonaerense. El AMBA también es denominado Gran Buenos Aires. Comúnmente se divide a los partidos de Gran Buenos Aires según los puntos cardinales en los que se ubican respecto de la Capital Federal: Sur, Norte y Oeste.
File:Gran Buenos Aires.png
Se considera aglomeración primada de un territorio a aquella cuya cantidad de población supera en mas el doble a la segunda ciudad en numero de habitantes. En la Argentina, la aglomeración primada es el Gran Buenos Aires. De acuerdo con los resultados del ultimo censo nacional, viven allí mas de 11.000.000 de personas, unas ocho veces mas que en el Gran Córdoba.
En una aglomeración urbana se desarrollan múltiples intercambios. Gran parte de los habitantes de las localidades que integran una aglomeración se trasladan diariamente de una ciudad a otra para trabajar, estudiar, realizar tramites o participar en actividades culturales. Es por eso que el territorio de una aglomeración esta atravesado por avenidas, autopistas y vias de ferrocarril, por donde circulan diversas lineas de transporte.
File:Avenida General Paz entre Cabildo y Panamericana.jpg
autopista de gran importancia en el flujo automotor
A lo largo de las ultimas dos décadas, los censos de población indican que en el Gran Buenos Aires disminuyo la cantidad de habitantes que viven en la Capital Federal y los partidos mas próximos a esta, mientras que en los partidos mas alejados la población aumento. Por ejemplo, en el partido de Florencio Varela la población aumento el 36,9% mientras que en el partido de Avellaneda, lindante con la Capital Federal, la cantidad de población disminuyo alrededor del 5%.

3 comentarios:

  1. Yo ultimamente veo más tráfico en las calles, mas colas para pagar las cuentas, mas gente en las veredas, etc. Ya se hace imposible circular.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un país muy poco federal, eso está claro. Vivimos aglomerados y apiñados como cerdos en un criadero. Sería bueno pensar por qué se dan estos fenómenos y también pensar en cómo se van constituyendo o formando las poblaciones de ese gran conurbano, toda la población que rodea a la Ciudad, a la que muchos van a trabajar y vuelven a la noche a sus hogares por fuera de la ciudad.

    ResponderEliminar