lunes, 20 de agosto de 2012

Inseguridad ¿una sensación?


En estos últimos tiempos la inseguridad crece día a día y la gente esta cada día mas preocupada. Tenemos que estar atentos a cada movimiento, para salir de nuestras casas, para entrar, mientras caminamos, manejando. Estos son momentos los cuales son claves para que los ladrones nos roben nuestras pertenencias. Cada persona tiene distintas maneras de cuidarse, he escuchado casos de personas las cuales tiene una cartera "de mentira",  otras que tienes celulares celulares viejos para no darles el verdadero...¿es necesario llegar a esto? ¿ como se puede vivir con tanta inseguridad? 

Tenemos miedo, tenemos miedo a que nos roben, tenemos miedo a que nos violen, tenemos miedo a que nos maten, VIVIMOS CON MIEDO. ¿Pero todo esto es una sensación o es una realidad?
Según dice el diario La Nación, para la Organización Mundial de la Salud, se entiende que existe una epidemia de violencia cuando, en algún lugar, los asesinatos superan anualmente los diez por cada 100.000 habitantes. En nuestra región, esa cifra era ya de 26 por 100.000 en 2008. Desde entonces, la situación parece haberse agravado significativamente.El tráfico de drogas es, en gran medida, responsable directo de esta gravísima situación. Por esto, la mayoría de los asesinatos tienen como víctimas a los hombres. En la Argentina, esa cifra -entre los jóvenes de 18 a 24 años, que son los más vulnerables- es de 28 por cada 100.000 habitantes.                                            De acuerdo con los datos suministrados por Dirección de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Argentina tiene una tasa de criminalidad de 5,3 homicidios por cada 100.000 habitantes. La estadística recoge datos suministrados en 2006, última fecha de la que se dispone información.

Investigando también puede ver que mucha gente a lo que mas le tiene miedo es a la cantidad de policías que hay en la ciudad. Me pregunte como podía ser eso si supuestamente ellos están para "cuidarnos", tediamos que estar mas seguros con ellos presentes, a lo que  luego de mis investigaciones pude entender que se debía a la causa de una parte de ellos son corruptos y ayudan a los malhechores, los cubren. 
Otro dato que me llamo la atención fue después de ver este video:                                                    
  http://www.youtube.com/watch?v=WClxOeFc7Rs                                                                             
¿Como es que la policía tiene miedo a entrar a una villa de emergencia?¿no se supone que ellos tienen mas autoridad ante las personas? ¿como pueden ser manejados?                                                                              No entiendo como es que las autoridades les dan orden al SAME de no entrar a la 1-11-14, se que es para cuidarlos, pero siendo el estado el mayor poder ¿no pueden hacer nada? ¿ como pueden dejar que una villa de emergencia los pase por encima?                                                                                                                     Se me ocurre también…¿una de las causas de la inseguridad con la que vivimos, es la droga?¿sabiendo que la 1-11-14 es "el shopping del narco" no hay forma de frenarlo?
Todas estas preguntas/dudas se me generan a raíz de lo que fui investigando y cada ves estoy mas preocupada.Es muy difícil lograr que disminuya la inseguridad en la argentina ,imposible que desaparezca y lo peor seria si esto aumenta como fue aumentando en estos últimos años…                                                                               
Ojalá se pueda encontrar alguna solución a este problema tan grande el cual todos somos partes y tenemos que convivir con este.

7 comentarios:

  1. Vicky, la verdad este tema es el gran miedo de todos, como peude ser que tengamos que vivir con miedo a la inseguridad? Es tristisimo y horrible, porque podes llegar a pasar situacion tremendas, no solo como un robo si no también por miedo a que te maten, algo que no deberia ni pensarse! Ademas lo que me hace pensar a mi es, si ahora hoy en dia tenemos estos miedos, que pasara con nuestros hijos? y ni que hablar con nuestros nietos.. La realidad esque es un tema que deberia tratarse con urgencia

    ResponderEliminar
  2. Vicky, tenes razón este temas es muy importante actualmente y parece cada vez mas notorio. últimamente todos hablan de la inseguridad porque es algo que nos aterra. No puedo creer que salir a la calle nos de miedo, que cada vez que salimos tengamos esa incertidumbre de que nos puede llegar a pasar, todo el tiempo pensando que nos pueden robar, y esto no seria nada comparado con que te maten por algo material que en definitiva no tiene tanto valor después de todo. Yo creo que se debería tener en cuenta y hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Vicky la verdad que tenes razón! Actualmente, estamos todo el tiempo dependiendo de la inseguridad generando así cierta sensación de miedo o preocupación en los individuos. Yo, usualmente, me fijo siempre a que hora pienso salir, si voy sola o acompañada, a donde y que lugar salgo y con que tipo de objetos. Pienso y creo que es una situación horrible estar siempre pensando en este hecho tan popular hoy en día ya que en los noticieros, diarios y revistas siempre existe un caso de inseguridad que puede llegar hasta la muerte de alguien. A su ves, creo que es un tema que la sociedad esta consciente y toma la mayoría de medidas para evitar este problema aunque podria decir y argumentar que no es suficiente.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si, el tema de la inseguridad siempre estuvo vigente en nuestra sociedad pero lo esta muchisimo mas ahora, ya que tenemos mas miedo de salir a la calle y de estar en contacto con las personas que no conocemos. Inconscientemente esto nos esta perjudicando mucho a todos y no nos damos cuenta, ya que nos aisla de muchas cosas que antes no ocurria, nos hace ser personas mas cerradas y nos prohibe el contacto social. En fin creo que es algo que lamentablemente va a empeorar si es que no actuamos sobre esto, debido a no es algo tan facil de dominar y que se necesita de voluntad y de bastante tiempo para poder revertir las cosas y poder vivir libres de inseguridad

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, creo que el miedo es una sensación que todos tenemos, y al mismo tiempo una realidad. La verdad es que creo que asesinatos, robos, violaciones y todo por lo cual sufrimos miedo ocurre todos los días, en todos los países.
    También creo que el miedo, a pesar de hacernos vulnerables, nos hace también mas avispados, porque si no sintiéramos inseguridad y miedo, no estaríamos atentos a lo que nos podría pasar.

    ResponderEliminar
  6. la inseguridad en nuestro pais como en todos el mundo esta aumentando pero en cambio en otros paises la justicia funciona y los criminales no vuelven a la calle de un dia para otro. Cada ves con mas violencia ahora ya no es por ahi me roban ahora es no me mates. Vivimos con miedo a todo pero por la calle no podes andar con miedo porque sino sos al primero que roban

    ResponderEliminar
  7. Es un tema que preocupa a muchísima gente y lo seguirá haciendo y es particularmente sensible por muchas de las consecuencias que tiene la percepción sobre la inseguridad. Por eso el año pasado en el blog de sociología hice esta nota: se las dejo para que la miren.

    http://sociologianight.blogspot.com.ar/2011/09/la-famosa-inseguridad.html

    ResponderEliminar