domingo, 19 de agosto de 2012

La televisión de hoy en día

Bueno yo voy a hablar un poco de la programación de hoy en día que está destruyendo tan rápidamente a la sociedad. Fue aumentando a medida de los años la gente que ve televisión como también la cantidad de canales accesibles que fueron apareciendo. Esos programas, los programas más vistos de toda la Argentina son los que hoy sin darnos cuenta transforman a la gente y los llevan a un escenario imaginario al que no se dan cuenta que pertenecen . Acá encontré un chiste de Liniers que en verdad es el primero que se ve, que hace énfasis en la idea de que la gente que trabaja en esos programas "va a humillarse" solo por el hecho de ganar dinero, la idea de "humillarse y volverse famoso", sin fijarse en las consecuencias ni en lo que esta haciendo, sino tan solo hacerlo, arriesgarse ante millones de personas que lo miran. 




Así es el caso de el programa de Tinelli por ejemplo, el más visto de todo Argentina ¿Cuál es el ejemplo que damos? miles y miles de personas mirando a mujeres cuasi desnudas haciendo supuestamente "arte" al bailar, cuando en verdad esta atrapando a un público que el 80% mira el cuerpo de esas mujeres, y el resto que queda no se sabe porque lo mira. A lo que voy con esto es más allá de el ejemplo que di con el programa de Tinelli, es la idea de en lo que nos estamos transformando, que la sociedad elije antes ver un programa que hablan y hablan de cosas sin razón, de chismes y comentando  a cerca de novedades entre las bailarinas o peleas actuadas para generar raiting, en vez de ver programas culturales que amplían el conocimiento y que te acercan mas a la realidad de las cosas para estar más al tanto, y así aprender de otra forma que no sea leyendo (si es que uno no puede o no le gusta) sino escuchando y viendo ese tipo de cosas  por un medio de comunicación mas fácil y atractivo a la vista. Pero claramente eso no se aprovecha, la gente sigue sin caer a la realidad de lo que se esta generando. Por eso, ¿en qué va a terminar la televisión? ¿Las personas se darán cuenta de lo que están siendo cómplices? Es imposible saberlo, ojala la gente pueda abrir mas los ojos y lleve su atracción a cosas más importantes y culturales.

8 comentarios:

  1. Lu, me parecio una nota muy interesante, y estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Además de exponerse con el simple hecho de ganar dinero y hacerse más famoso en el mundo de la televisión, este medio está siendo cada vez más publico a tempranas horas de la noche. A lo que me refiero con esto es a que supuestamente hay un cierto horario que la television debe cumplir, para que los niños haciendo zapping no se encuentren con escenas 'subidas de tono' o no aptas para ellos, las cuales a veces pueden hasta ocasionar traumas; no se estan cumpliendo estas pautas, al rededor de las 21 00 hs, estan esos programas de "Bendita tv" u otros que lo unico que hacen es chusmear sobre lo que cada uno hace, y criticarse entre ellos dandose con un caño, que si uno es esto, el otro es lo otro, en lugar de fijarse en lo que uno propio hace, y sobre todo se desubican con comentarios desagradables que supuestamente no tendrian que escucharse a esa hora, sin embargo están, y son los que mas rating tienen. Me parece que la television ya no es un medio para disfrutar de un programa en familia, o ver alguna que otra buena pelicula, sino que para ver a minas semidesnudas, peleas entre unas y otras, criticas, y comentarios pornograficos y desubicados. Así es como la sociedad se va naturalizando con ellos, y hoy en día podemos mirar nuestro entorno y darnos cuenta

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una nota muy interesante porque personalmente tambien considero que la television argentina esta empeorando cada vez mas, ya que ni siquiera se respetan los horarios de protección al menor, y los temas que predominan no aportan ningún tipo de cultura o aprendizaje. El caso de Showmatch me pareció un muy buen ejemplo para mostrar esto; Mujeres semi desnudas, humor negro y "golpes bajos" son los temas predominantes en nuestra television, y no solo aparecen durante este programa, si no que la mayoría de los programas giran en torno a los "escándalos" que este genera. Las cosas dejaron de pasar por una television culta e interesante, y empezaron a referir a temas sin fin cultural alguno.

    ResponderEliminar
  3. Coincido mucho con este ultimo comentario de nicole, y aprovecho a destacar que con respecto a lo del humor negro, golpes bajos y escandalos, esta pasando hace vario tiempo y es muy preocupante y triste saber que no es mas que otro reflejo de lo que se vive en la sociedad y que parte de esto es lo que los jovenes aprenden y copian constantemente.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la nota Lucila. Creo que la perspectiva se puede ampliar si pensemos que los contenidos-basura de la TV, como Showmatch, no son más que un reflejo de los contenidos-basura del facebook (chusmerío, frases tontas, exhibicionismo) y los contenidos de muchas conversaciones "de barrio": nuevamente chusmerío, hablar mal de otros, contarse las peleas, envidiar tal o cual auto-novia-vida de los demás, etc.

    Quiero decir, aunque la TV tenga sus particularidades, no deja de ser un reflejo de los contenidos que la sociedad produce a diario, aunque sea a nivel pequeño. Piensen en lo que sucede muchas veces en el aula: hay más entusiasmo general por un chisme que por un contenido "cultural" en muchos casos.

    ResponderEliminar
  5. Luli me pareció bastante interesante ya que es un tema latente que se ve en nuestro país como también en el mundo entero. Considero que la televisión como otros dispositivos electrónicos deben utilizarse pero sin llegar a la adicción ya que pueden perjudicar la salud y la vida de cada individuo. Ademas, actualmente el horario de restricción para niños no se cumple provocando que estos vean contenidos no apropiados para su edad. Con respecto a la programa conducido por Marcelo Tinelli creo que demuestra lo que hoy en día es la sociedad y su deseo de mostrarse permanentemente ante todas las personas para ser el/la mejor.

    ResponderEliminar
  6. Luli me gusto mucho seta nota, es verdad que últimamente en la televisión se muestran programas que no tienen nada que ver con el aprendizaje y que mas bien no aportan nada de cultura a la sociedad, pero también es cierto que estos programas como por ejemplo Showmatch son los que demuestran lo que la sociedad en general quiere ver, se ve que los intereses comunes son las peleas, chismes, y demás. Como dijo Diego, es un reflejo de los contenidos que la sociedad produce a diario.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con lo que dijo agus, es cierto que la televisión en este ultimo tiempo es muy pobre en cuanto a contendió, lo nos ofrece es realmente un material "poco sano" por decirlo de alguna manera, creo que nos llena la cabeza de boludeses y cosas sin importancia como estar perdiendo 2 hora viendo a gente bailar casi desnudas para que un jurado, que supuestamente esta para calificarlos, se peleen entre si, y lo peor de todo es que la gente lo ve! y mas aun es que showmach, usandolo de ejemplo esta hace ya creo que 5 años y siempre es lo mismo y sin embargo es uno de los programas mas vistos del país. Esto es un gran ejemplo de lo que es actualmente nuestra sociedad y en lo que se interiorisa.

    ResponderEliminar
  8. El fanatismo hacia personas que son famosas por hechos absurdos es algo propio de una sociedad consumista como la nuestra. Hace un rato vi "El Quinto Elemento", donde indirectamente se muestra una sociedad donde este fanatismo llego a un nivel absurdo, uno de los seres mas famosos del planeta es conductor de un programa que esta siendo transmitido casi en todo momento y literalmente no es humano (metáfora de la alienación de una persona que pone su cuerpo como producto de consumo en todo momento), y a un personaje que es famosa por cantar le dan los mejores lujos de un crucero (lo que actualmente no es tan extraño), pero también los que estaban ante ella se ponían nerviosos ya que la veían como algo superior y lejano a ellos, y cuando la matan a ella y a sus acompañantes se muestra sangre azul (que en el pasado caracterizaba a la nobleza).

    ResponderEliminar