martes, 14 de agosto de 2012

Monarcas, Dictadores y un poco de Políticos


Vive l'Empereur ! Todas las formas de gobierno son perfectas en el momento de su creación, como el bebe recién nacido a los ojos de su mamá.  Algunos casi Utópicos , siempre se piensan con el fin de crear los mejor posible para el bien del pueblo que se maneja con tal sistema.

 Era al menos eso cuando los imperios vivían en monarquías en donde solo un grupo de  personas era criada, educada, y moldeada para gobernar. Solo ellos sobre todos tenían el derecho de regir  sus tierras sobre su palabra. ¿No suena tan mal? El vivir gobernado por una persona que teóricamente no hay hombre mas capacitado para gobernar que el, al que se lo educo para gobernar en su propia sabiduría, y no existe ni fuerza ni dinero que le pueda quitar ese derecho sobre su cabeza.

Y bueno para el infortunio de todos los hombres de la época, no habían errores en el sistema, estos nacieron con los hombres que lo ocuparon. No todos los hijos eran bien criados para gobernar, muchos llenos de rencor, otros malcriados, y algunos con lo que se puede decir una falla mayor en el cerebro que los volvió tiranos , estos jóvenes se quedaban en su trono hasta morir o eventualmente ser matado por otros.

Después de mucho tiempo otro fenómeno apareció con las revoluciones, nada mas ni nada menos que los dictadores, gente que no fue criada para gobernar , solo tomaron el poder con su fuerza, aunque no se confundan no los llamo no aptos para gobernar, tomar el poder de otros es algo que no cualquier amateur puede aspirar, y requiere de cierta habilidad en la manipulación y organización.
Entonces personas poderosas aprovecharon para quedarse con lo que antes pertenecía a los monarcas. Pero estos señores de alto poder despertaron a muchos hombres, simplemente ahora cualquier persona con hombres que lo banquen y dinero para bancarlos a ellos, podía quedarse con todo.
Mismo problema de la Monarquía ,el dictador  se queda hasta morir o ser matado. Solo que ahora la lucha por el poder no era por parte de los de la sangre real sino de quien tenia mas armas , hombres, y eventualmente dinero. La gran diferencia con la Monarquía es que el poder que respaldaba al rey era algo fuera de alcance de los limites de los hombres vivos.

Años después apareció una nueva moda que llego para quedarse, la Democracia, un sistema que adapto la vieja falla de la monarquía y la dictadura , ahora su gobernante solo se quedaba en el mando un tiempo limitado.
¿Ahora quienes gobiernan? No es lo mismo ser el mas capacitado a gobernar que ser el mas elegido para gobernar, el sistema lo rige el mas popular, y los mas acaudalados.

Ya no es una cuestión de gente que fue criada para tal proyecto, son gente que por algún motivo ganaron la confianza y el apoyo del pueblo, también el dinero puede interferir haciendo que algunos candidatos que se escuchen mas que otros.

¿Pero como se puede definir quien es mas apto para gobernar?

Son tres preguntas entonces

¿ Quien tendría que gobernar , la persona  que el  pueblo quiere o el que el pueblo necesita?

¿ Quien puede decir  que necesita el pueblo?

¿ Y quien podría decir quien esta mas capacitado para gobernar?

Que todos digamos lo mismo no quiere decir que eso sea verdad. Que toda la gente vote al mismo político no lo hace el mejor gobernante como  si toda la gente pensara que la luna es de queso esta no se va a transformar en tal.







2 comentarios:

  1. Interesante tu historia de los sistemas políticos. Me gustan, más que nada, las preguntas del final.

    Digamos que, la democracia tiene a la base la idea de que es el pueblo el que tiene que decidir quién es más apto para gobernar. En sistemas no democráticos es la clase noble, o la divinidad, o el conquistador quien decide quién es mejor para gobernar. Y la propuesta democrática supone que es mejor que los gobernados mismos sean los que hagan esa elección, sobre todo en el caso de la democracia representativa, en la que la soberanía es del pueblo y (al menos teóricamente) es él quien mantiene el poder que delega por corto tiempo, en sus representantes.

    Otra cuestión es si el pueblo se puede equivocar al elegir a sus representantes, seguramente que sí, sobre todo en momentos donde el marketing juega un papel tan importante en las campañas políticas. Pero podríamos preguntarnos si no es mejor que el pueblo se equivoque a que una minoría "acierte". Por otra parte, el voto popular está asociado a un pueblo ilustrado, educado, de ahí la famosa frase "hay que educar al soberano", es decir, con el advenimiento de la democracia, es necesario que todos puedan decidir informados y razonablemente.

    Otra cuestión para pensar es si efectivamente este sistema democrático representativo es una democracia efectiva. Donde hay unos pocos políticos profesionales que tienen la gran mayoría del poder y se turnan entre ellos, a la vez hay una inmensa cantidad de ciudadanos que jamás se ocupan de la cosa pública salvo en el momento de la votación. ¿Es esto verdadera democracia?

    ResponderEliminar
  2. Marco tenes el don de dejarme pensando cada vez que leo una de tus notas!

    ResponderEliminar