lunes, 20 de agosto de 2012

Nota por: Martina Falcucci

LA BELLEZA POP O LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS CANONES DE BELLEZA

Si uno sale a la calle, una calle cualquiera y en cualquier ciudad del mundo, no va a tardar en ver inmensos carteles con imagenes de chicas o chicos "cancheros" o lo que se considera como "socialmente lindos". Uno pasa por alto que la luz en la imagen tiene algo de irrealidad, que la foto fue retocada con una computadora que le borra las arrugas, le reduce la panza y en el caso de las mujeres les redondea la cola.... Estos chicos de las fotos "ensenan" con sus sonrisas cool que uno puede estar contento si consume el mismo cafe que ellos, o la misma crema antiarrugas, o el ultimo jean de AY NOT DEAD y todas las marcas conocidas. El ojo inocente queda cautivado por la belleza de ese sujeto aparentemente feliz que fue inmortalizado en una imagen de 3 pisos y plasmada en la pared de un edificio. En consecuencia creamos en nuetra cabeza una nueva necesidad que hace un instante no existia, la necesidad de parecernos a ellos. Lo tragico esta no solo en que la publicidad nos muestre un unico camino para llegar a ser asi de felices comprando lo que nos pide, sino que en la proxima cuadra vamos a cruzarnos con otro cartel igual de grande, con un tipo todavia mas cool que nos pide que ademas de lo que ya tenemos necesitamos un nuevo telefono, mejor que el de el vecino, mas rapido y tecnologico.
Como el mercado crece dia a dia, se puede llegar a una sola conclusion: en el intento por acatar lo que la imagen publicitaria nos exige terminaremos perdiendo el camino, nuestros verdaderos anhelos, y la identidad.

Esta crisis en la identidad, bien propia del movimiento moderno y muy relacionado con la maquina no algo ajeno a nosotros por mas negacion que exista, se puede ver incluso en nuestros circulos mas intimos materializandose en siliconas injertas en las tetas, reducciones de narices, inyecciones de botox para ocultar la vejez (una observacion al margen: no se si se dieron cuenta pero casi no hay publicidades con viejos llenos de arrugas, la vejez esta totalmente negada o contrapuesta negada por la imagen publicitaria). En resumen, esta crisis de identidad provocada por la imagen publicitaria y la cultura pop nos lleva a la Deshumanizacion del Cuerpo, y sino miren en que se convirtio Michael Jackson...

De todo esto podemos llegar a aprender algo. La imagen de belleza exigida por los medios de comunicacion en general y la cultura pop no solo es falsa y vacia de contenido, sino que es inalcanzable, destructora, y nos aleja dia a dia de lo que verdaderamente importa. Que es querernos entre nosotros por lo que somos, no por lo que tenemos, y poder aceptar a fin de cuentas que, como dice Shneider "lo que importa es lo de adentro"

1 comentario:

  1. Efectivamente la imagen cautiva, seduce y vende.
    Pero no por eso la única alternativa es "que importe lo de adentro", si una cerveza lo dice, seguramente no sea algo tan espiritual como parece.

    No entiendo por qué hablás de "deshumanización del cuerpo."

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