lunes, 20 de agosto de 2012


Violencia de género: piden declarar la emergencia
           
   
       


Dos diputadas y la Asociación de Abogados porteños impulsan la medida debido al aumento de la cantidad de denuncias recibidas en el último tiempo. En la Corte Suprema y en la Ciudad se reciben 50 casos por día

Las últimas denuncias son estremecedoras. Por un lado, una mujer fue picaneada 4 horas por su ex pareja en el día de su cumpleaños. Por otro, una grabación refleja como el ex marido golpea brutalmente a una mujer delante de su hija.
Por este motivo, dos diputadas junto a la Asociaión de Abogados porteños impulsaron una medida para que se declare la “Emergencia Nacional” por la violencia de género.
Virginia Linares, legisladora por el FAP, afirmó: “No podemos permitir que hechos como éstos sigan ocurriendo. Hay que darle impulso al proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, que ya presentamos en el Congreso. Pretendemos que se implemente cabalmente la ley 26.485 de protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009. Esta ley contiene un elenco de políticas públicas integrales que deben ser diseñadas y puestas en marcha por el Consejo Nacional de las Mujeres, y de las cuales no hemos visto ninguna aplicación concreta”.
Además, Linares, autora del proyecto que pide la declaración de emergencia nacional por violencia de género, agregó: “Cuando una mujer víctima de violencia denuncia, se la debe proteger a ella y a todo su entorno. Es fundamental trabajar en la prevención y asistencia, así como en políticas culturales de mediano plazo que apunten a revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación, incluso en el propio sistema judicial. Se debe sensibilizar y capacitar a los operadores del sistema como son los jueces, juezas, fiscales, defensores, fuerzas de seguridad, quienes muchas veces se ven influenciados por estereotipos y prejuicios de género dentro de un orden patriarcal que impide dar cuenta de nuestros derechos”.
En el mismo sentido se pronunció la diputada, también del FAP, Victoria Donda. “No hay que perder de vista es que esta es una problemática diaria, cotidiana. Hace mucho tiempo que venimos insistiendo en la necesidad urgente de activar las políticas integrales que frenen esta violencia y que se eviten muertes de mujeres por esta causa”.
Cabe mencionar que en la Corte Suprema y en la Ciudad se reciben cerca de 50 denuncias por violencia doméstica por día. “La violencia doméstica es muy particular, a veces las propias mujeres no sostienen las denuncias. Por eso se deben dictar políticas sociales, con abogados y psicólogos que las acompañen en el proceso, viviendas para el después y servicios para sus hijos. El Poder Judicial en soledad no resuelve nada. Es un problema de la sociedad”, sostuvo Natalia Gherardi, abogada del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
En caso de querer realizar una denuncia, las mujeres pueden llamar a teléfonos de urgencia o en la Ciudad pueden llegar a recibir el botón antipánico, que activan cuando el agresor viola la exclusión. Gonzalo Sansó, de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal de la ciudad, aclaró que “en casos graves se pide un policía en la puerta de la casa, y en más extremos, prisión preventiva. Estos pedidos hay que hacerlos desde la Justicia Penal, porque la Civil no prevé sanciones”. En esto, los especialistas también coinciden: “Un hombre que viola la exclusión de hogar o la restricción de acercamiento y no es sancionado se siente impune, y refuerza su nivel de violencia”.
Según un informe realizado por ONGs sobre la situación de la mujer en Argentina,“quedan obstáculos importantes para que las mujeres tengan acceso pleno a la Justicia. Faltan mecanismos específicos de reparación a las víctimas de violencia de género, no existen normas punitivas específicas sobre femicidio. El acceso a la Justicia de las mujeres que lo necesitan es difícil de lograr”.

Leer este artículo me llevo a abrir los ojos, a ver la realidad de lo que esta ocurriendo en la sociedad. Si bien ya sabía que los casos de violencia de género existían, no me imagine que eran tan frecuentes, hay verdaderamente muchos de estos casos día a día y creo que se debe hacer algo para cambiarlo.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo” ya sean malos tratos de la pareja, agresiones físicas o sexuales de extraños y demás. Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Esto afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
Esta agresión puede ser física es decir, que se dejen huellas externas, también puede ser psíquica la cual aparece siempre que hay otro tipo de violencia, un ejemplo puede ser amenazas, humillaciones, etc. Yo creo que la psíquica es la que más se sufre, ya que aunque no deje huellas externas, causadas por golpes, patadas, puñetazos entre otras, es la que deja una huella que no se puede borrar en la mente. Por último esta la violencia sexual en la cual hay presiones físicas y psíquicas, pero se distingue de la violencia física ya que el objeto es la libertad sexual de la mujer.
Existen distintos tratamientos para las mujeres que fueron agredidas pero en realidad lo que hay que lograr es que esto no ocurra más, es por eso que también se conocen algunas prevenciones tales como que haya un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres.
Amí personalmente me parece extraño esta situación ya que se supone que las mujeres cada vez son mas independientes, entonces me parece que es una patología personal del agredido y del agresor. Para que esto no llegue mas lejos, yo creo que cuando cualquier familiar advierte un signo de este maltrato debe mandar a las personas a que sean psicoanalizadas para que puedan romper con esta difícil relación.




2 comentarios:

  1. Es increible como para ciertas personas las mujeres son tan denigradas, tan mal tratadas. Lo peor de todo es que deben haber cientos de casos en los cuales esto ocurre y: 1) nadie lo sabe por miedo de parte de la mujer a decir lo que piensa y despues recibir violencia. 2) porque ni la propia mujer se da cuenta que lo que le está pasando NO es lo comun, lo cual muestra un gran nivel de ignoracion y la falta de autovaloración.
    Igualmente, como vos bien dijiste, para mi gusto las mujeres se están independizando cada vez más, es decir cada vez logran sacar a la luz lo que realmente les ocurre.. ya sea del medio que puedan o de la forma que puedan

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un problema efectivamente muy grave y preocupante y es mucho más común de lo que suponemos. Solamente cuando comienza a ser entendido como un problema, empieza a salir a la luz, que es lo que está sucediendo ahora. En otros momentos, la autoridad estaba asociada a la masculinidad y a la fuerza y la mujer era propiedad del hombre. Todavía los matrimonios tienen esa forma (Juana García "de" Martínez). El cambio tiene que ser cultural, porque una sociedad machista está formada también por mujeres que crían hombres machistas. No se trata simplemente de casos aislados de violencia, sino de formas de entender el rol de hombres y mujeres.

    ResponderEliminar