martes, 4 de septiembre de 2012

ESTADÍSTICAS

Este mes vamos a trabajar con notas realizadas en base a estadísticas.




Para que tengan una primera aproximación (además de lo trabajado en clase) respecto a qué son, para qué se utilizan y cómo se realizan, pueden consultar el artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica

Para hacer un muy breve resumen las estadísticas en el campo de las ciencias sociales (como la sociología) nos ayudan a tener información cuantitativa sobre lo que sucede en distintos niveles del ámbito social. Por eso se las conoce como "estadísticas descriptivas" porque describen ciertos sucesos para que podamos tener una mejor idea de qué sucede y luego ver si queremos cambiarlo, investigar por qué sucede, cuáles son sus consecuencias, etc.

Para entender un fenómeno social es muy importante contar con mucha información al respecto. Las estadísticas nos proporcionan parte de esa información.

Muchos de nuestros análisis de sentido común sobre la sociedad en la que vivimos, están basados en datos erróneos o no revisados. Así suponemos que "empeoró la pobreza" , "aumentaron los casos de delincuencia juvenil" , "cada vez más jóvenes de menos de 3o años no consiguen trabajo" , "hay menos casamientos por Iglesia" o "las madres solteras tienen más dificultad en encontrar trabajo". Todas estas afirmaciones (sean verdaderas o no) pueden ser revisadas recurriendo a estudios estadísticos. Nos podemos sorprender con los resultados que allí encontremos.

La idea es que podamos responder a estos tipos de pregunta: ¿Qué sucede? ¿Cuánto sucede? ¿Sucede igual que antes? ¿Sucede igual que en otros lados? ¿Sucede más o menos que antes, más o menos que en otros lugares?



Como la información que muestra la estadística es de mucha importancia, tenemos que asegurarnos de que las estadísticas que utilizamos estén hechas por organismos profesionales, hay diferentes metodologías para realizarlas y siempre debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo que una estadística diga no es la realidad, sino que intenta ser una aproximación numérica a una porción de la realidad, siempre es una aproximación.
  • Aunque la información no sea certera, en la mayoría de los casos es mucho mejor que la impresión individual que se puede tener desde el lugar particular que uno ocupa en la sociedad.
  • Es conveniente comparar estadísticas de diversas fuentes para corroborar las tendencias indicadas.
Las estadísticas son utilizadas por todos los gobiernos para llevar adelante distintas políticas públicas, por lo que la mayoría de ellas son realizadas por organismos estatales o por organismos que trabajan fuertemente asociados a políticas públicas.

La siguiente lista es sólo indicativa, hay muchos más sitios donde encontrar abundante información estadística:



Todas las notas que suban tienen que tener la referencia (y el link si la referencia está online) del lugar del que proviene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario