domingo, 30 de septiembre de 2012

La familia actual



Hoy en día el concepto de familia es muy relativo. Para algunos la familia aquella que es "ortodoxa", dónde los padres están casados y se mantiene la estructura de la edad Moderna. Otros consideran que se puede formar una familia con distintas estructuras; padres separados, padres homosexuales, mediante adopción, etc. Y otros simplemente creen que la familia es todo lazo emocional fuerte entre personas, como por ejemplo; entre amigos.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Jurídicamente se define por leyes y la definición suele darse en función del matrimonio. La ciencia la describe como la relación y el compartir de sangre, es decir de los mismos genes.    

¿Entonces que es realmente una familia y cual es su rol?
Bueno, creo que cada uno es capaz de formar su propia teoría o idea sobre esto. Sin embargo, abajo les pongo lo que yo pienso acerca de esto.
Para empezar, según mi entender, la familia es aquella que está formada por lazos emocionales fuertes, parentescos o no.  Los familiares nacemos y nos criamos juntos. Compartimos experiencias y por lo general nos influenciamos. Los familiares son aquellos que ayudan a definirnos como seres y nos influencian de tal forma que nos hacen ser quienes somos. De ellos aprendemos costumbres y creencias. 

Algunas veces, la sangre no define la "familiaridad". Muchas veces un padre o una madre no se hace presente, no se ocupa de sus hijos y de su pareja, etc. Por más de que se comparta la sangre, si no hay ninguna clase de crianza o influencia, no se le puede llamar familia. Otras veces en cambio, cuando una persona, por más de que no haya ningún tipo de relación genética, cría a otra, le enseña sus costumbres, le da amor o cuida de ella puede considerarse familia. Es el caso de la adopción.

Por otro lado, la familia es aquella que nos da el soporte y la enseñanza para encajar en la sociedad. Es un aparato ideológico del Estado que nos hace aprender las "reglas" de la sociedad para poder vivir en ella. Se aprende a respetar las reglas de una autoridad (los padres), los modales, ciertas costumbres culturales y todo aquello que nos hará ser parte de cierta sociedad.

El rol y el objetivo de la familia entonces, no es solo crear más individuos de la especie para preservar la rasa humana, si no que educar, formar, enseñar a respetar reglas, a entender como sobrevivir en la sociedad. Y además hacer que el sujeto se sienta contenido, amado, respetado por un grupo de personas, a las que llama familiares, para ser felíz. Gracias a la licuefacción de teorías, ideologías y creencias de la Edad Moderna, hoy las familias tienen todo tipo de estructuras.


5 comentarios:

  1. Cata, muy buena tu nota, se nota el esfuerzo por utilizar algunos conceptos que aprendimos: aparatos ideológicos del Estado, licuefacción posmoderna, etc.

    Efectivamente, la familia (utilizando otro concepto que aprendimos este año) "no es natural", se define culturalmente y en nuestra cultura actual tiene formas muy diversas: familias ensambladas, monoparentales y muchas otras, de tal modo que lo extraño, cada vez más, es que haya familias a las que antes llamábamos "normales".

    Las causas son muchas, pero tienen que ver con el problema de la licuefacción de las estructuras modernas que viene de la mano con la fluidez con la que los individuos se mueven y establecen relaciones, para esta velocidad de las relaciones, la familia tradicional es una estructura rígida que dejó de tener sentido. De hecho, la modifición en el Código Civil que se está por aprobar tiende a flexibilizar las obligaciones familiares desde el ámbito legal.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! me encantó, si es verdad se nota, como dice diego que utilizaste lo que fuimos viendo en clase. Me encanto porque es verdad la palabra familia es muy compleja, como vos decís nadie determina como se representa a la palabra familia. Como hablamos el otro día, todos sabemos que es el significado de la palabra familia, pero que es para nosotros una familia? porque en definitiva si la familia esta vista como alguien que te "educa" que te "ayuda", entonces los amigos tambien son familia, o la gente que esta cerca de uno. Por eso es muy compleja, y se pueden obtener muchisimas opciones por parte de la sociedad de lo que piensa que para esa persona es una familia. Por que hasta existe mucha gente que capas nunca tuvo una familia, entonces no representa a nadie como un familiar, o porque capas vive solo en el mundo, sin nadie que lo acompañe y es ahí cuando ni siquiera talves conoce su significado

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vos en que la familia no necesariamente tiene que estar predispuesta por los genes o "la sangre" en común, sino que lo importante son los lazos afectivos. Es decir, ninguno de nosotros nació de un repollo, sin embargo hay muchas personas que no tienen una familia, u otras que cuentan con una increíble familia, y estos no estan relacionados biologicamente, sino que fueron adoptados (por ejemplo).
    La familia son aquellas personas que te acompañan en todas las situaciones, tanto buenas como malas. Y tambien creo que, en un punto, puede llegar a ser que la familia se elija..

    ResponderEliminar
  4. Cata me encanto esta nota! Coincido plenamente con vos en que la familia se da por los lazos afectivos y el amor, yo considero una familia a aquellas personas que me criaron, que me educaron, que me dieron afecto y demás aunque no sean mis padres, capaz sean amigos. De todas formas muchas veces se tiene en cuenta "la sangre" que de algún modo nos une más. Antes lo habitual era ser una familia ortodoxa pero lentamente esto va cambiando, se va flexibilizando ya que empiezan a haber con más frecuencia parejas que se divorcian y se vuelven a casar etc.. Es por esto que es muy difícil encontrar un verdadero significado de "familia". Yo creo que cada uno tiene un concepto diferente.

    ResponderEliminar
  5. muy linda nota cata! Estoy de acuerdo con vos. Cada uno puede tener su idea de familia, puede definir quien es para uno mismo su familia y quien no.Puede que sea a través de la sangre, o ser familia de corazón; Creo que lo mas lindo de la familia es si uno mismo los puede elegir, es decir vamos a tener obviamente familia de sangre pero podemos no considerarlos como tales por diferentes motivos y en cambio considerar a tu familia a alguien que te adopto, por ejemplo. Es algo muy lindo ver como unos padres deciden adoptar a un niño y comenzar una familia nueva. También es cierto que el estereotipo de "familia" cambio y cada uno puede tener diferentes conceptos sobre esta.Personalmente la familia es quien te de amor, te acompaña en tu crecimiento, en tus proyectos y decisiones, te apoya y te da las herramientas para poder salir y vivir en la sociedad; quien te educa y quien te respeta

    ResponderEliminar