domingo, 30 de septiembre de 2012

pescador que rescata suicidas en serbia


Hoy leí una nota en el diario La Nación que me pareció interesante, algo distinto y conmovedor.

Su nombre es  Renato Grbic, es pescador en el rio Danubio en serbia, tiene 51 y ha salvado a 25 personas.
Hace 15 años este pescador que se encontraba en el río junto a su hermano, en su pequeño bote de madera cuando escucharon un fuerte chapuzón, en un primer momento pensaron que habían arrojado algo desde el puente pero luego vio a un hombre agitanados en el agua.Fue la primera vez que Grbic salvaba una vida y desde entonces su vida cambio,siempre esta alerta de cualquier movimiento que vea en el agua.
"No podría darles la espalda",dijo Grbic. "Son personas desesperadas" 
Ademas de ser pescador Renato posee un restaurante en las afueras de Belgrado.
Los admiradores de este honre lo apodaron "superman" del Danubio" y las autoridades municipales de Belgrado le otorgaron una placa nombrando héroe. Sin embargo "superman" no puede salvar a todos lo que saltan del puente de 18 metro de altura.


El puente de Pancevo se convirtió en el preferido por lo que intentan suicidares ya que es el único en Belgrado que esta sobre el Danubio,ademas es mas ancho y frío, y tiene las cornetes mas fuertes.
Renato ha rescatado a hobbies y mujeres de todas las edades y de diferentes problemas. El los recuerda a todos pero dice " nunca vuelven ni llaman y prácticamente nunca me dan las gracias"
El héroe se ha enterado que algunas de las personas que rescato padecían cáncer u otras enfermedades terminales, mientras que otros trataban de suicidarse debido a la pobreza o a un amor no correspondido. Señalo que todos se sentían solos.

El cree que estas personas lo hacen para pedir ayuda ya que dice  que por lo general lo hacen de día para que los vean y desean amor y atención.
Solamente mantiene una relación con una chica de 22 años que rescato el. Ella lo visita cada enero por su restaurante con motivo de conmemoración de su "segundo cumpleaños". Cuenta Grbic que ahora ella esta casada y tiene un hijo."Mi corazón da un brinco cada vez que la veo". 
Renato Grbic desconoce  que ha pasado con las otras personas que salvo.Agrego," les di una segunda oportunidad y dependía de ellos usarla bien. 

 Esta nota me llego mucho y  me parece que este hombre es es un ejemplo de vida. En un mundo el que vivimos, lleno de preocupaciones y estrés, donde por lo generan siempre nos miramos primero a nosotros y no pensamos en los demás, este héroe decide dedicares a salvar vidas. Es lindo saber que hay personas que quieren el bien común y tratan de ayudar desde su humilde lugar y me pareció que era interesante conoce su historia.

3 comentarios:

  1. Lindo ejemplo, hay otras personas que se ocupan de ahogar a quien se encuentran.

    ResponderEliminar
  2. Es lindo encontrar a veces a esta gente, porque es verdad, te pones a pensar y es increible como una persona vive de eso, vive haciendo lo que le gusta y ademas salvando gente, cosa muy loca. A mi por lo menos me hace bien escuchar de que existe gente así, de que haga algo por el bien de otra persona pero por el solo, de su manera y con su sencilles. Me gusto mucho la nota vicky, lindiisima

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esta nota es impactante ya que habla una serie de personas que buscan suicidarse en ese sitio. Como vos decís, este hombre es uno ejemplo de vida ya que ademas de realizar su trabajo ayuda a salvar la vida de personas que se tiran a las aguas por culpa de alguna enfermedad, un amor no correspondido o por la pobreza que sufren y conviven diariamente. Pienso y creo que muchas vidas en el planeta mueren por diferentes razones que son evitables, por lo tanto, considero positivo que este pescador contribuya a salvar la vida de las personas. “De acuerdo con las cifras que se manejan a nivel internacional, unas 3.000 personas se suicidan al día en el mundo, es decir, que alguien se quita la vida cada 30 segundos, de acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

    ResponderEliminar