martes, 4 de septiembre de 2012

VOTO A LOS 16 AÑOS


Como la mayoría de ustedes sabrá, se está discutiendo un proyecto por el cual se ampliaría el voto para que los chicos puedan votar desde los 16 años, en lugar de los 18 actuales. No se trataría de una obligación (como en el caso de los mayores de 18) sino de una opción, es decir, cada uno podría elegir si votar o no.

Acá pueden ver dos notas al respecto, una contraria y otra a favor del proyecto.



Me gustaría saber cuál es su posición (si es que tienen alguna) y les pido que hagan el esfuerzo de pensar el problema más allá de que este sea un proyecto impulsado por el oficialismo, es decir, más allá de ponerse a favor o en contra del gobierno de turno. 


3 comentarios:

  1. A simple vista parece una estrategia politica, de todas formas, debería leer los artículos y ver el video para estar más al tanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo queria dar mi punto de vista sobre este proyecto. Los chicos hoy en dia, me incluyo, estan influenciados por sus padres en algunos temas, sobre todos en los cuales no todos saben mucho. El voto a partir de los 18 se declaro por tales razones y yo pienso q deberia seguir siendo de esa manera, por q por algo lo decidieron. Algunos adolescentes hoy en dia no estas capacitados para votar por q no tiene una opinion propia y no estas informados sobre los temas indicados, ademas algo q me parecio bien fue esta frase:"¿Cuáles son las cosas más necesarias para los jóvenes de las escuelas secundarias? La cosa más importante, por encima del voto o no voto, es ayudarlos a terminar la escuela secundaria. En la Argentina, la mitad de los que están en esa edad no terminan la escuela", dijo Delgado. Esto afirma q como ya habia dicho no todos estan capacitados al no sabes sobre el tema por no haber terminado sus estudios. La informacion puede llegar por el medio de sus padres, medio de comunicacion y demas pero al no recibir sus estudios basicos el aprendizaje se dificulta.
    "Lo hemos propuesto en múltiples oportunidades, no por espurias especulaciones electorales, sino porque consideramos que es una forma concreta de darles más derechos a los jóvenes", apuntó. No me parece algo logico ya q somos jovenes y tenemos responsabilidad de terminar nuestros estudios, y el voto no es algo q se hace sin pensar ya q es el futuro de nuesto gobierno.
    "No puede ser que, por un lado, se los trate como niños y, por otro lado, se piense que tienen capacidades de adultos para elegir", advirtió. Concuerdo con este fragmento ya q afirma q mucha gente se contradice al decir q somos capaces de votar pero a la misma ves no somos capaces de hacer otras cosas como manejar.
    "Los jóvenes hoy pueden votar porque hay una sociedad que es más democrática que antes y porque son ellos los que han protagonizado el proceso que lo permitió. Sólo a los ignorantes o a los malintencionados de siempre se les puede ocurrir que no están capacitados. Qué ironía: justo estos jóvenes, que fueron capaces de transformarlo todo" Y sobre todo esta afirmacion no me parece adecuada ya q las personas q no apoyan este proyecto no son personas ignorantes o malintencionados, sino personas q piensan q este cambio puede generar mas problemas de los q hay hoy en dia.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que la ley de voto a los 16 debería ser sancionada o aprobada pero no ser obligatoria ya que muchos niños, porque son menores como yo, no conocen, no saben y no poseen la información necesaria para expresar cierto apoyo o preferencia en la ahora de elegir a un candidato para que los represente y gobierne. A su vez, influye el hecho que “la mitad de los que están en esa edad no terminan la escuela" como bien dice La Nación. Además, muchos jóvenes a esa edad están influenciados por la opinión y punto de vista de los padres generando que estos copien o imiten sus pensamientos sobre a quien elegir y votar. Desde mi punto de vista si el gobierno quiere que la mayoria de los chicos de 16 años voten, deberian realizar una especie de “campaña” o tomar ciertas medidas con el fin de que todos estemos capacitados y aptos para elegir el futuro de la nacion.

    ResponderEliminar