martes, 20 de noviembre de 2012

Dulce o truco? Mate!


Últimamente con el día de la tradición y halloween, me puse a pensar cómo es que los argentinos, mejor dicho, los porteños, estamos perdiendo nuestras “raíces”, nuestras costumbres, usando muchas de países extranjeros.

Halloween es una celebración “importada” de Estados Unidos. Ésta suele tener más influencia en los colegios bilingües. El origen de Halloween proviene de la fiesta céltica conocida como Samhain, que significa "fin del verano" y coincide con el final de la temporada de cosechas en Irlanda. Para los antiguos celtas, la puerta que separa este mundo con el del más allá se abre con la llegada del Samhain, permitiendo el paso de los espíritus. Los ancestros familiares eran bienvenidos mientras que los espíritus malos eran ahuyentados con máscaras y trajes. Con el correr de los años, la creencia celta se mezcla con la celebración cristiana del Día de Todos los Santos, y así nació Halloween. Los chicos salen disfrazados por el vecindario a pedir caramelos, los jóvenes y grandes organizan fiestas de disfraces.

Otro ejemplo puede ser, el día de los enamorados, o más conocido como San Valentín. Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Y por lo general es muy celebrada en Estados Unidos, pero también hay muchos argentinos que suelen celebrarlo.

Algo que también noto es, que se está perdiendo nuestro idioma. Poco a poco, con la tecnología y otras cosas, vamos adquiriendo palabras nuevas, o traduciéndolas. Por ejemplo, delivery, fashion, feeling, entre otras tantas. 

Esta canción de Resistencia Suburbana habla un poco de esto, de cómo empezamos a “americanizar” tantas cosas de nuestra vida cotidiana. 


Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis
Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis

Le mandaste un E-mail al personal trainer
Que conociste en la Web para invitarlo al Pub
Compraste cigarrilos en el ¡Drugstore!
Encargaste una pizza en el ¡Delivery!
¡Una hora chateaste en Ciberbar!
Y a tu Playstation le compraste un Joystick
No navegas Internet, ¿se te rompió el Mouse?
Escuchas tu compact en el Discman
que cambiaste por tu 22viejo Walkman
¿Te aburriste de pasear en Rollers?
¿Te cansaste de tu Mountain Bike?
Es más divertido pasear en Skate.

Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis
Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis

Tu Stripper se hizo Gay en una fiesta Swinger,
que bueno estaba el Book que mandaste para el Casting.
El Body Piercing te quedó re Fashion.
A tu mamá le quedó bien el Lifting.
Tu hermana quiere ser una top model
Tu otra hermana quiere ser una Pop Star
¿No se conforman con ser Baby Sister?
Todo el día comiendo cosas Diet.
Todo el día tomando cosas Light
De paseo a tu novio le compraste un Slip,
y él muy agradecido te compró un Baby Doll.

Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis
Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis

Menos mal que tu Coupe tenía doble Airbag
sino te hacías mierda al chocar con el Guard Rail.
¡Pagaste caro el Stamper de tu Compact!
¡Tocaste tanto en esa banda Under!
Que tu video Clip, se convirtió en un Hit.
Que tu video Clip, se convirtió en un Hit.
Vendiste el Delay y te compraste un Flanger.
Que bueno estaba el Back Stage de tu Show.
Que bueno es Catering que hizo el Manager.
Que bien le pega tu batero al Hit-Hat.
Tu bajista tiene buen Slap
pero tu canatnte tiene mucho Feeling.

Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis
Estamos cada vez más yankis, estamos cada vez más yankis

Cada vez... más Yankis, Cada vez... más Yankis,
Cada vez estamos más Yankis.





















Ahora yo me pregunto, ¿por qué al tener costumbres tan lindas y únicas, tenemos la necesidad de imitar las de otros países? ¿Por qué usar palabras que no están en nuestro idioma? Quizás estamos más pendientes en lo que pasa fuera de nuestro país, sin tener idea de lo que pasa en Chaco, por dar un ejemplo. ¿Somos argentinos solo cuando juega la selección? ¿Por qué tenemos la tendencia a pensar que todo lo extranjero es mejor?    

9 comentarios:

  1. buenisima nota!! buena forma de relacionar los temas, buen tema el de resistencia suburbana, buen ensayo. Me gusta tu pensamiento, es verdad que perdemos nuestras raices, perdemos nuestras cultura y nuestras tradiciones de van perdiendo en el aire con el tiempo..
    sin embargo, no se si será un pensamiento muy post moderno progresista, pero ¿qué es lo malo? es una forma de expresarse. las culturas, principalmente la estadounidense, se expande y afecta a todos, a nosotros los argentinos mucho- que se yo, es algo que pasa. no lo veo como un problema tan negativo. hay peores cosas, la destruccion, la guerra.
    igualmente, también veo tu mirada y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota michi. la verdad es que si, estamos muy pendientes de lo que pasa afuera. la Argentina y mas que nada Buenos aires esta totalmente pendiente como muestra tu foto sobre el Halloween. esa festividad es propia de EE.UU. otra festividad que afecto mucho a nuestra poblacion es el Dia de San Valentin que tiene el mismo origen. y en cuanto al comentario de Cata tengo que decir que en todo caso unifiquemos el mundo y tengamos todos las mismas raices. si estas infuencias podria llegar a ser en un caso muy extremo lo que estoy diciendo

    ResponderEliminar
  3. fer yo creo que mirar afuera no tiene nada que ver con traer costumbres de otros paises como estudiamos una cultura como es la de Estados Unidos se impone sobre la otra por superioridad economica u otras. Yo tambien pienso que no tenemos que festejar nada que sea ajeno como San Patricio , hallowen, San Valentin dias puramente comerciales en donde se mueve mucha mas plata que un dia normal

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la cultura que hoy domina a muchas otras es la estadounidense. Pero desde siempre hay culturas que ponen por encima de otras y terminan dominándolas. Sigue pasando en la actualidad, pero se ve de otras formas, por le consumismos, publicidades, las películas, etc. y también siempre van a haber personas que van a buscar la conservación de las culturas perdidas o en decadencia.

    ResponderEliminar
  5. Michi muy buena nota, nunca me habría puesto a pensar en esto. Es cierto que aveces sentimos que muchas de nuestras costumbres se pierden pero no creo que se pierdan de todo, es decir yo creo que aunque deberíamos valorar mas nuestras costumbres no me parece mal incorporar algunas que tienen sus orígenes en otros países. Pero también creo que aveces festejamos mucho mas Halloween y demás antes que las festividades que nos deberían parecer mas importantes a los Argentinos. Me gusto mucho tu nota!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda nota michii! interesante el tema y muy cierto. Es verdad que las costumbres de otros países terminan siendo nuestras, de hecho en nuestro colegio, como en muchos otros, los mas chicos festejan Halloween, es decir que no solo los chicos sino que los colegios mismos festejan otras costumbres, sumando que cada uno por su cuenta hace algún festejo. Creo que es importante que no se pierdan los valores de nuestro país, nuestras tradiciones pero no me parece mal adquirir festejos como estos, lo que si es cierto, y creo que todos lo saben, es que es algo totalmente comercial pero que sin embargo nos sigue atrapando y dejamos que continúe de generación en generación. También creo que el adquirir palabras nuevas, es mas de una determinada clase social, aunque también hay palabras como delivery que ya pasa a ser completamente masiva. La canción da muy buenos ejemplos y me gusto por que estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta, y con esta canción los pude ver claramente.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la nota, con un problema general, ejemplos particulares y una canción. Lo primero que quisiera decir es que no hay algo así como culturas "puras" y menos en Argentina, con tantas influencias.

    Quiero decir, si empezamos a ver de dónde vienen los bailes del "día de la tradición" vamos a notar que son adaptaciones de bailes españoles. Navidad por ejemplo es tan extranjero a estas tierras e importado de Europa como Halloween. Además vimos que Halloween mismo fue sufriendo mutaciones.

    Dicho esto, que todas las culturas son híbridas, mezclas y tienen influencias de afuera todo el tiempo, la cuestión es ver cómo cambian las culturas y si nos gusta eso. Efectivamente hay una "yankización" de nuestra cultura, pero no sólo de la nuestra. Desde las series y películas que vemos, hasta las palabras que usamos (y los productos que compramos, fíjense que las palabras de la canción son en su mayoría mercancías).

    Se pueden dar cuestiones paradójicas más que interesantes. Hace poco con el tema de Halloween mucha gente salió a decir (por las redes sociales) que cómo festejamos eso, y una en particular decía que es una fiesta pagana (es decir, no cristiana), me pareció super interesante, porque en algún punto es volver a las raíces paganas de nuestros pueblos originarios, aunque sean los pueblos originarios celtas. Por supuesto, las versiones que llegan acá son mercantilizadas, así que otra discusión para tener en cuenta además de tradiciones locales vs. tradiciones importadas es la de tradiciones no mercantilizadas vs. tradiciones-mercancías.

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa que creo, me quedé con la palabra desde la vez anterior que comenté y después me olvidé. En 1800 inmigró una cultura europea qué se mezcló entre la sociedad e inculcó sus costumbres. Hoy en día somos parte de lo que fueron ellos. Es realmente esta cultura nuestra? Porque, en realidad, no somos aquellos aborigenes que habitaban antes del Virreinato de la Plata. No será la mezla de culturas "Argentina" y Yankee, lo mismo que pasó en 1800 (en cuanto a culturas) sólo que con la tecnología moderna que propone la Post Modernidad?

    ResponderEliminar
  9. Buscando el meme del gaucho hijo de puta, encontré este blog. Me parece una nota resentida y deplorable, y el tema de Resistencia Suburbana, decadente. Good luck anyway for you all.

    ResponderEliminar