martes, 20 de noviembre de 2012

Los sueños


Los sueños


Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables. Pero… ¿qué tiene que ver esto con la sociología? ¿Cuál es su relación con la sociedad?
En esta nota vamos a analizar que rol tienen los sueños dependiendo de las diferentes sociedades y tiempos.

Se dice que durante el sueño, la sociedad disminuye la presión que ejerce sobre el individuo y además cuando despertamos podemos recordar esas imágenes, las volvemos a ver, las reconocemos ya que les damos un sentido y podemos hablar de ellas al despertar, es decir interpretarlas según nociones comunes a los hombres de nuestro grupo. Esto quiere decir que por lo menos una parte de los hábitos de la vida social subsiste en la vida de los sueños. Los sueños son parte de la vida particular de cada cual, y es libertad propia el compartirlos o no, el interrogarse sobre ellos o crear misterio.

En cada sociedad el sueño cumple un papel diferente. En algunas sociedades no hay necesidad de que los sueños sean escuchados por la comunidad. En cambio en otras, el sueño juega un papel mucho mas importante, como sucede en algunos pueblos,  estos tienen un lugar en la comunidad y el soñante tiene el deber de compartir este sueño para que luego sea analizado para lograr encontrarle un significado.

En épocas pasadas se creía que los sueños eran admirables, los veían como una vía de comunicación con los dioses, por donde se mandaban mensajes o como una premonición sobre un futuro cercano. En otras culturas como en la india, los sueños estaban vistos como herramientas para perfeccionar el alma, estos les ayudarían a guiarse en caso de enfermedades o traumas.

Entonces, ¿Por qué en nuestra sociedad actual los sueños pasaron a ser un segundo plano? Esto ocurrió gracias al estudio científico en donde tuvo un papel importante Sigmund Freud, quien sostiene que los sueños representan un deseo por parte del soñador, incluso las pesadillas. “Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”. La teoría de la interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de experiencias de la infancia, el lenguaje de los sueños y el método que se llama “psicoanálisis”. 

Los sueños existen y existieron en todos los hombres de todas las culturas y en cada una de ellas, estos sueños tenían un rol y un significado distinto que fue cambiando a lo largo de los años. Una vez despiertos, tenemos el recuerdo de nuestro sueño, volvemos a nuestra vida cotidiana después de haber estado en “otro mundo delirante”. No se sabe precisamente que son los sueños, pero si existen muchas teorías distintas dependiendo del tiempo, de la sociedad y de sus creencias.




2 comentarios:

  1. Es cierto, los sueños han pasado lamentablemente a un segundo plano en nuestra sociedad. Creo que se les debería dar mas importancia, desde mi punto de vista los sueños son tanto cosas que deseamos como algo que nos dice... algo, premoniciones, remordimiento, etc. Yo tengo un par de sueños que siempre aparecen cuando duermo. Últimamente no han aparecido mucho, pero en general está la idea en mi cabeza, inconscientemente. Creo que el compartir estas cosas con la sociedad nos haría mas consciente de que hay más personas como nosotros, nos quitaría un poco el egoísmo que trae como consecuencia la modernización.

    ResponderEliminar
  2. Agustina, no encuentro las fuentes de lo que subiste.

    ResponderEliminar